Bomberos de tres compañías cierran sus cuarteles en Hernandarias

Bomberos voluntarios de las tres compañías que operan en Hernandarias cerrarán sus cuarteles desde esta medianoche a causa de una crisis económica que hace imposible que sigan brindando servicios. La municipalidad cobra un arancel a ser destinado a las instituciones bomberiles; sin embargo, los afectados denuncian que se les adeuda desde el 2020 entre G. 100 a 150 millones.

Las tres compañías de bomberos voluntarios que operan en Hernandarias cerrarán sus cuarteles desde esta medianoche.
audima

La compañías de bomberos voluntarios K3, K121 y San Francisco de Hernandarias anunciaron que desde esta medianoche cerrarán sus respectivos cuarteles y no estarán operativos. La falta de recursos económicos impide que sigan brindando asistencia a la ciudadanía, según anunciaron.

”Los tres Cuerpos de Bomberos Voluntarios de Hernandarias estamos pasando por una crisis económica bastante importante, la cual nos está obligando a tomar la decisión de cerrar el cuartel como medida de fuerza, ante un reclamo que viene desde hace un tiempo. La municipalidad no cumple con nosotros”, dice parte de un comunicado emitido en conjunto.

No recibieron apoyo municipal, lamentan

La municipalidad cobra a los contribuyentes un arancel que debe ser transferido de forma semestral a las instituciones bomberiles; sin embargo, ese dinero no llega desde el 2020 y la deuda estaría entre los G. 100 a 150 millones.

”Hemos presentado todos los documentos necesarios a la administración municipal para el eventual cobro, por todos los caminos que ellos solicitan. Desmentimos categóricamente la falta de documentaciones y la mala administración de las que se nos acusan”, indican al recordar que ante los constantes reclamos, la comuna había argumentado esas situaciones.

Lea más: Bomberos venden pizzas para reparar sus dos únicos móviles

La semana pasada los afectados estuvieron en la Junta Municipal y pusieron a conocimiento de los concejales la situación por la que vienen atravesando, pero pese a esto no hubo acercamiento por parte de la municipalidad, a cargo del intendente Nelson Cano (ANR-HC).

Por otra parte, cuestionaron que la comuna les haya dejado sin la posibilidad de generar un poco de ingresos en lo que respecta al requerimiento del curso de primeros auxilios para la renovación y expedición de nuevos registros de conducir, teniendo en cuenta que la prestación de este servicio le fue otorgada a una empresa.

”Dicha ley (que habla de la exigencia del curso) solo permite que estos cursos sean impartidos por la Cruz Roja y el Cuerpos de Bomberos, también fijaba que tendría un costo de G. 30.000 por persona con la duración de una hora. Para nosotros era un ingreso bastante importante, el cual nos fue arrebatado”, indica la nota.

Finalmente mencionan que solo exigen lo que les corresponde y que la municipalidad cumpla con la institución. A partir de esta medianoche ningún cuerpo de bomberos operará en Hernandarias, por lo que para casos de emergencia acudirá a bomberos de Ciudad del Este, siempre y cuando estén disponibles.

Lo
más leído
del día