Un abogado identificado como Rodolfo Fariña González, mediante un escrito, pidió a un tribual de sentencia de Ciudad del Este que se otorgue permiso a su cliente, Rafael Esquivel, alias Mbururú, para que participe del acto de proclamación y luego pueda jurar como senador nacional. Esquivel está recluido por tres de los más de 50 procesos penales que tiene en su contra.
El pedido de permiso se hizo en el marco del proceso penal por el cual Mbururú y otras 17 personas están acusadas por el Ministerio Público. Los hechos que se le atribuye son: homicidio doloso en grado de tentativa, lesión grave, coacción grave, toma de rehenes, tentativa de coacción sexual y violación, robo agravado, producción de riesgos comunes, amenaza de hechos punibles y asociación criminal.
Lea más: Mbururú admitió en proceso judicial un delito sexual
Actualmente, el expediente está en la unidad de coordinación de juicios orales del Poder Judicial de Ciudad del Este, donde se deberá realizar el sorteo para la conformación del Tribunal de Sentencia, además de la fijación de la fecha para juicio oral y público.
El proceso penal se había originado a raíz de un brutal ataque ocurrido el 20 de agosto del 2022, cuando un grupo de personas enmascaradas y armados atacaron una vivienda en una zona rural de Itakyry. Habían tomado de rehén a varios miembros de la familia exigiendo que abandonen inmediatamente la propiedad. Golpearon a las víctimas y los amenazaron de muerte, además incendiaron una plantación, maquinarias, robaron herramientas, celulares y dinero en efectivo.
Te puede interesar: Mbururú: ¿Cómo y quién reemplazaría a Rafael Esquivel?
El pedido del abogado Fariña refiere a un pedido espacial, bajo custodia para que Mbururú sea llevado a Asunción para participar del acto de ceremonia de proclamación y juramento de autoridades electas. El evento está previsto para el martes 30 de mayo del 2023, a las 10:15, en el teatro José Asunción Flores, del Banco Central del Paraguay.
“Vengo al Tribunal de Sentencia a peticionar como medida cautelar, un permiso especial para que mi defendido pueda viajar bajo segura custodia, acompañado por funcionarios de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. Es de público conocimiento de que el citado ciudadano ha sido electo y proclamado senador de la nación”, refiere el escrito.
Mbururú, preso por abuso infantil y otros delitos, fue electo senador
El pedido de permiso que se divulgó este sábado es solo con relación al mencionado proceso penal. Sin embargo, Rafael Esquivel también está imputado y con prisión preventiva en otras dos causas. Una por abuso sexual en menores de edad y otra por estupro.
Igualmente está pendiente el inicio de un juicio por coacción y robo que se suspendió en reiteradas ocasiones.