La Municipalidad de Hernandarias organizó el “lanzamiento del almuerzo escolar”, acto que se llevó a cabo en la escuela básica N° 3499 Santa Bárbara, del barrio Félix de Azara, con la presencia del intendente Emiliano Nelson Cano Ozuna (ANR-cartista).
Pese a que el servicio ya había sido adjudicado el año pasado mediante la modalidad plurianual 2022-2023, la entrega de este periodo se está concretando recién a casi tres meses del inicio del año escolar.
La provisión del almuerzo escolar fue adjudicada por un monto total de G. 2.680 millones, con un precio unitario de G. 11.900 (lote 1) y G. 12.200 (lote 2, 3 y 4), con financiamiento de recursos del Fonacide. Las empresas ganadoras de la licitación fueron Restaurante Maná, de Isabel Petrona Cabrera y Dijkstra Servicio, de Carlos Marcelo Quevedo.
Lea más: Contraloría anuncia revelador informe escolar en la última década
Se detalla un total de 1.244 alumnos beneficiarios de trece instituciones educativas. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) establece que el almuerzo se distribuya durante todo el periodo escolar que consta de 188 día; sin embargo, la administración de Nelson Cano previó el servicio por apenas 90 días, o sea cuatro meses.
En una nota enviada al MEC, en su momento, el intendente Cano se había comprometido en ampliar los días de provisión del complemento nutricional, conforme al ingreso municipal a fin de financiar el servicio con recursos propios, dando a entender una falta de recursos.
Agrega que esto también sería posible en caso de recibir un aumento de los fondos provenientes del Fonacide.