Antes de la pandemia del covid-19, los accidentados copaban el área de urgencias en el Hospital Regional de Ciudad del Este, especialmente los fines de semana y los días feriados. Esta situación está volviendo a repetirse, de acuerdo al reporte de asistencia que registra altas cifras de ingresos.
El lunes 1 de mayo, Día del Trabajador, los médicos de guardia atendieron a un total de quince accidentados en motocicletas y otros ocho que iban en automóviles, colapsando prácticamente el sistema de salud en esa jornada.
Lea más: Otra semana por mayoría de fallecidos por accidentes en moto y sin casco en el Hospital de Trauma
Luego, el pasado fin de semana, se tuvo un promedio de ocho motociclistas heridos en accidentes, de los cuales dos requirieron UTI, además de otros 4.
El doctor Federico Schrodel dijo que las víctimas en percances ruteros son quienes acaparan mayormente las camas en el sector de cuidados intensivos, donde casi siempre permanecen por un largo periodo de tiempo.
Lamentó la falta de conciencia de los conductores, señalando que en el 90% de los casos el principal factor que deriva en accidentes es el alcohol. Añadió que en el hospital ya se están preparando para el próximo feriado, que es el Día de las Madres, teniendo en cuenta que se considera una fecha de alta demanda de pacientes.