Con más de 32.000 votos de diferencia en comparación a su principal oponente, el exintendente de Santa Rita César “Landy” Torres conquistó al electorado altoparanaense y fue designado como gobernador en estas Elecciones Paraguay 2023. El colorado cartista había renunciado a la intendencia el año pasado para encarar la campaña electoral.
Con el 99,62% de las mesas escrutadas, el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) reporta que Landy obtuvo 130.852 (40,22%) votos, mientras que Daniel Mujica (Yo Creo) sumó 98.592 (30,29%).
En tercer lugar quedó Raúl Rodríguez (CN) con 34.974 votos (10,75%) y en cuarto lugar, muy por detrás del ganador se posicionó el representante de la Concertación, Oscar González Drakeford, exdiputado de extracción liberal, que se alzó con 27.771 (8,53%) votos. Por otra parte, hubo 15.255 votos en blanco y 937 nulos.
La jornada electoral en Alto Paraná se desarrolló ante una masiva concurrencia de votantes, que desde la apertura de portones se agolparon en los locales. Los principales colegios de cada distrito fueron los que registraron intensos movimientos desde el inicio de los comicios hasta el cierre de portones.
Lea más: Elecciones 2023 Alto Paraná: Landy gana gobernación y rompe una hegemonía
Entre las principales quejas de los electores se menciona la excesiva demora en la fila para acceder al sufragio y la lentitud de las personas para efectuar su voto, ante el desconocimiento en la manipulación de las máquinas de votación. También se presentaron problemas con unos pocos los aparatos que pudieron ser reemplazados.
Intervención de la Fiscalía, presunto fraude y otros incidentes
En cuanto a los incidentes que se registraron a lo largo del día, se reportó una intervención de fiscales electorales que ubicaron toldos con elementos alusivos a candidatos de la ANR y del equipo Yo Creo, a menos de 200 metros del Centro Regional de Educación, principal local electoral de Ciudad del Este.
El Ministerio Público dispuso que las estructuras sean desmanteladas y trasladadas del lugar.
En otro suceso, dos hombres denunciaron que cuando llegaron a sus respectivas mesas para ejercer el sufragio fueron comunicados por los integrantes de mesa que otras personas ya habían votado bajo sus identidades. Estos hechos ocurrieron en Presidente Franco y Ciudad del Este.
Mientras que el caso más grave, que hace referencia a un posible fraude, en una mesa del Centro Regional de CDE, al momento del conteo de votos, se hallaron 60 papeletas más que la cantidad de personas que sufragaron. En el acta figura 202 votantes, sin embargo, aparecieron 262 boletines. Se planteó anular la mesa.