Con el propósito de masificar sus nombres y dar a conocer sus rostros para que la ciudadanía los ubique al momento de votar, los candidatos a los diferentes cargos electivos en representación de partidos y movimientos políticos poluyeron las calles con cartelería, afiches, pasacalles y otros, especialmente los principales puntos de mayor tránsito vial.
De acuerdo a las normas establecidas, el plazo para socializar candidaturas a través de propaganda en la vía pública fenece 48 horas antes de la jornada eleccionaria. En este caso, el periodo culminó ayer, por lo que el fiscal electoral del Alto Paraná, Ysrael Villalba, notificó a las administraciones de las municipalidades el departamento para realizar el retiro de los carteles, afiches, pasacalles y otros.
Lea más: Fin de propaganda electoral: sigue la limpieza de candidatos
En su nota, el agente del Ministerio Público refiere que el Código Electoral establece que las municipalidades son las encargadas de dictar las reglamentaciones referente a la propaganda electoral en la vía pública. Agrega que teniendo en cuenta lo que expresa la ley solicita la colaboración de las administraciones comunales para arbitrar los medios para el control y la limpieza de la cartelería política.
En ese sentido, este viernes funcionarios municipales de Ciudad del Este ejecutaron un amplio despliegue logístico por varios puntos del distrito para el retiro de los carteles, sea gigantografías, pasacalles, cualquier otro tipo de propaganda política.
La Municipalidad de Presidente Franco realiza lo mismo mediante una tarea coordinada entre la Dirección de Aseo Urbano y la Dirección de Obras se encuentran realizando estos trabajos desde el día de hoy y se extenderán hasta mañana.