En diversos tramos de la zona sur del Alto Paraná, las obras complementarias al punte de la Integración están en marcha, en la zona rural. Las nuevas conexiones formarán parte del Corredor Metropolitano del Este (CMDE) que facilitará el acceso a la nueva pasarela.
Para el acceso rural se prevé una vía asfaltada de 4 carriles (Lotes 1 y 2) que tendrá una extensión de 31 km. Esta nueva carretera se conectará con el nuevo paso fronterizo, e incluye su intersección con la Ruta Nacional PY02.
Lea más: Inauguración del Puente de la Integración quedó postergada
En el Lote 1 a cargo de la Constructora Isacio Vallejos S. A. (CIVSA), los ítems ejecutados corresponden a construcción de cunetas revestidas, suelo cal, moldeado de celulares para alcantarillas y drenajes profundos.
Por su parte, Tecnología del Sur S.A.E. (TECSUL), ejecuta el montaje de la planta asfáltica, movimiento de suelo y bolsón. Las dos empresas citadas conforman el Consorcio CT VIAL, encargado del primer lote que está en la primera fase de ejecución.
Con respecto al Lote 2, el Consorcio Mediterráneo (Constructora Petricevic S.A., Miguel Chávez Hausman e Iniciativas Constructoras), realiza movimiento de suelo, limpieza y despeje de zona y trituración de piedra en cantera. Al día de hoy, los avances del lote es del 10,18% de ejecución.
Te puede interesar: Nuevo puente sobre el Paraná: es normal que se mueva
El corredor metropolitano consta de tres componentes principales en lo que hace a la parte vial: el lote urbano o interconexión a la red vial existente, actualmente con 50% de avance, los dos lotes rurales citados. Además incluye la construcción del puente sobre el río Monday, involucrando a las localidades de Presidente Franco, Ciudad del Este, Los Cedrales, Minga Guazú y Hernandarias.
La construcción del puente sobre el río Monday, es responsabilidad del Consorcio Puente Monday, integrado por la Constructora Heisecke S.A. y Construpar S.A, siendo la fiscalizadora el Consorcio JYI.
Obras de la zona urbana
En cuanto al acceso urbano se trata de una obra de pavimentación asfáltica en la ciudad de Presidente Franco, el acceso a la ANNP; el acceso vial al segundo puente sobre el río Paraná; la conexión con el acceso rural hasta la unión con el puente a ser construido sobre el río Monday; refuerzo de caminos de servicios temporales y el mejoramiento de la conexión vial con Ciudad del Este.
La obra en la futura zona primaria de los accesos, a cargo del Consorcio TIV bajo la fiscalización del Consorcio TRSA – TECMA, y la terminal de cargas de la Administración Nacional de Aduanas (ANNP) que la está construyendo el Consorcio CEP con la fiscalización del Consorcio Integración. En total son 6 contratos vigentes para obras viales y civiles.
Todo esto forma parte de un paquete de obras complementarias para poner operativo el nuevo puente de la Integración que une las ciudades de Presidente de Franco (PY) y Foz de Yguazú (BR) con sus respectivos accesos y servicios.