Piden que intendente franqueño presente documentos que respaldan rendición de cuentas

PRESIDENTE FRANCO. La Junta Municipal dio el visto bueno para solicitar al intendente Roque Godoy (PLRA) una serie de documentos que respaldan la rendición de cuentas del año 2022. La ejecución presupuestaria ya había sido aprobada por una mayoría oficialista en base a un dictamen vacío de contenido.

La ejecución presupuestaria 2022 había sido aprobada por la bancada oficialista.
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En la última sesión ordinaria de la Junta Municipal de Presidente Franco, se presentó una minuta en la que se propone solicitar al intendente que remita en un plazo de 48 horas documentos legales, contables y formales que respaldan la rendición de cuentas del periodo 2022.

El presentador del pedido, concejal Hugo Mendoza (ANR), recordó que la ejecución presupuestaria fue aprobada en sesión extraordinaria, pero que pese a esta situación los ediles tienen la facultad de requerir los documentos que certifiquen los números que figuran en el balance.

La comisión de Hacienda y Presupuesto, integrada por concejales leales al oficialismo, había emitido un dictamen favorable para la aprobación de la rendición; sin embargo el documento estaba vacío de contenido, no presentaba argumentos concretos, solo menciones generales.

El año pasado había ocurrido lo mismo y a pesar de los pedidos, el ejecutivo no proveyó los documentos respaldatorios de las operaciones.

Mendoza refirió que la situación no ha cambiado en el municipio y que en cuanto a los egresos e ingresos no se sabe cuál es la situación en la que se encuentra la municipalidad. Agregó que la institución atraviesa nuevamente por un período de cesación de pagos y recordó que todos los meses se está cubriendo un préstamo (G. 1.750 millones), que a fines del año pasado se había solicitado a un banco de plaza.

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Pidió que los responsables de la Dirección de Finanzas vayan a dar explicaciones sobre cómo se están utilizando los recursos. “No tenemos acciones concretas que nos puedan dar una hoja de ruta o que nos puedan dar previsibilidad en cuanto a los compromisos financieros que tiene el municipio, nadie sabe cuánto ni cuándo se va a percibir”.

Insistió en que la única forma de saber lo que está pasando financieramente es accediendo a los documentos, mientras esto no ocurra, los números que aparecen en el balance no pasarán de ser “dibujos contables” o “poemas contables”.

Los documentos que se solicitan son: certificación de obras, actas de recepción de obras, movimiento diario de cajas, ingresos y egresos, fotocopias de cheques emitidos con sus respectivas facturas conforme a certificación de obras y fotocopias de boletas de depósitos bancarios en cuentas corrientes de ingresos genuinos y no genuinos.

También se requieren de la planilla de jornaleros por orden de financiamiento, liquidación de ingresos tributarios, no tributarios y otros ingresos, multas, recibos o facturas por pagos de transferencia a proveedores, comisiones, timbrado de comprobantes de ingresos emitidos a contribuyentes, órdenes de trabajo para uso de rodados, maquinarias y herramientas, por citar algunos.

Luego de que el edil haya expuesto sus argumentaciones, el pleno aprobó el pedido, que debe pasar al ejecutivo municipal a cargo de intendente Roque Godoy.

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