El tratado de Itaipú se había firmado en Brasilia el 26 de abril de 1973 por los gobiernos de Paraguay y Brasil, tras años de negociaciones para el aprovechamiento hidroeléctrico conjunto de los recursos hidráulicos del río Paraná.
Lea más: Definen nueva tarifa de electricidad de Itaipú para 2023
Con la firma del documento se definió la cuestión fronteriza en torno al Salto del Guairá o Salto Grande, dando lugar después a la construcción de la que sería la mayor generadora de energía limpia y renovable del mundo, como es catalogada la Central Hidroeléctrica Itaipú.
Durante la ceremonia de conmemoración, que se realizó en el predio del edificio de producción de la usina y que congregó a autoridades y empleados paraguayos y brasileños, se lanzó la identidad visual de los 50 años.
Lea más: Itaipú: Estas son las propuestas de Efraín, Santi, Payo y Euclides
El logotipo está conformado por cinco círculos concéntricos que representan cinco décadas que se cruzan en forma de ondas de agua. El color dorado, además de referenciar esta conmemoración, representa el valor y la calidad profesional de los empleados, un factor clave de desarrollo para el Paraguay.
La binacional no es solo el resultado de la ingeniería mecánica, civil y eléctrica, esenciales para la construcción de la represa, sino también de la ingeniería diplomática y financiera, que permite a la usina financiarse con la energía autogenerada.
En este 2023, con la cancelación total de la deuda histórica por la construcción de la Central Hidroeléctrica, se podrá revisar el Anexo C, según lo previsto en el Tratado. Las negociaciones serán conducidas por los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países.
Lea más: La energía limpia y barata de Itaipú beneficia principalmente al Brasil
Finalmente, después de 50 años de vigencia del tratado, se presenta ahora un nuevo escenario, con nuevos desafíos para sacar el mejor provecho para ambos países.
Desde 1985 hasta el 2022, la empresa transfirió al Estado paraguayo más de US$ 12.449,7 millones en concepto de royalties, cesión de energía y utilidad de capital.
En materia medioambiental, el aporte de Itaipú consiste en la protección y conservación de más de 100 mil hectáreas de bosques y refugios. Esto hizo que se convirtiera en la primera central hidroeléctrica del planeta en ser admitida en la Red Mundial de Reservas de Biósfera por la Unesco, por sus ocho reservas naturales de importantes extensiones.
Lea también: ¿Qué es el Anexo C del Tratado de Itaipú y por qué se revisa este año?
¿Qué contempla el tratado?
Compuesto por 25 artículos y tres anexos, el Tratado de Itaipú contempla una serie de estudios técnicos y entendimientos diplomáticos para el aprovechamiento hidroeléctrico del río Paraná, en el tramo entre Guairá y Foz de Yguazú.
El documento además contiene tres anexos: Anexo A (Estatuto de la Entidad Binacional), el Anexo B (descripción general de las instalaciones para la producción de energía eléctrica) y el Anexo C (que establece las bases financieras y la prestación de los servicios de electricidad).