Policías brasileños destruyen puertos clandestinos en el lago de Itaipú

Agentes de la Policía Fedral y la Policía Civil del Estado de Paraná anularon varios puertos clandestinos utilizados por bandas criminales que actúan en el lago de Itaipú, en el municipio brasileño de Santa Helena, frontera con el distrito de Mbaracayú, al norte de Alto Paraná. El objetivo principal es combatir el contrabando y tráfico internacional de drogas y armas.

Los intervinientes utilizaron una máquina retroexcavadora para cerrar los puertos clandestinos.
audima

Esta semana, identificaron tres puntos de apoyo que son utilizados para el trasbordo de productos ilícitos llevados al Brasil desde Paraguay. Los establecimientos tenían, además de un área para el anclaje de las embarcaciones, un lugar para el depósito de mercancías y conexiones con caminos vecinales.

Lea más: Fuerte control anticontrabando en ambas márgenes del lago de Itaipú

Durante el operativo destruyeron los tres puntos de apoyo, incluidos los puertos clandestinos, dificultando la estructura logística de traficantes y contrabandistas.

El operativo fue ejecutado luego de un trabajo de levantamiento georreferenciado que estuvo a cargo de un equipo de inteligencia de las instituciones de seguridad del país vecino.

Se estima que el 80% de las mercancías ilegales que se venden en nuestro país son enviados al Brasil por agua, principalmente por el lago de Itaipú.

Lea también: Brasil eliminó puertos clandestinos usados para contrabando con Paraguay

Segundo procedimiento en una semana

La semana pasada varias instituciones de seguridad se unieron para destruir 12 puntos de accesos clandestinos por el lago de Itaipú, en la ciudad brasileña de Guaíra, en la frontera con Saltos del Guairá.

Los procedimientos concluyeron sin detenidos, pero procedieron a anular los puertos clandestinos ubicados en zonas estratégicas para los criminales fronterizos.

En tanto que hacia el lado paraguayo el control para combatir las estructuras de las organizaciones criminales es casi nulo, teniendo en cuenta que prácticamente solo las fuerzas policiales del Brasil se encargan de realizar estos tipos de operativos.

Lo
más leído
del día