Inauguran viviendas sociales construidas con ladrillos ecológicos

CIUDAD DEL ESTE. Un total de cinco viviendas sociales construidas con ladrillos ecológicos fueron inauguradas este lunes, en el marco de un proyecto impulsado por la municipalidad local. La obra tiene un costo de G. 65 millones, sin embargo el beneficiario solo paga la mitad ya que goza de un subsidio del 50%.

La vivienda fue construida con ladrillos ecológicos, fabricados por la Municipalidad de Ciudad del Este.
audima

La Secretaría de la Vivienda de la Municipalidad de Ciudad del Este benefició a cinco familias con viviendas sociales en el marco de un proyecto de construcción con ladrillos ecológicos. Autoridades municipales realizaron un recorrido por las casas edificadas en varios puntos de la ciudad para verificar los trabajos y oficializar la entrega.

Luego de la primera construcción de una vivienda con ladrillos ecológicos, la municipalidad procedió a la ejecución de obras de otras cinco casas, que concluyeron tras dos meses de arduo trabajo. Con estas suman seis viviendas.

Juan Quiroga, titular de la Secretaría de la Vivienda, explicó que cada construcción tiene un costo de G. 65 millones, monto que cuenta con un subsidio del 50% por parte de la comuna, quedando bajo la responsabilidad del beneficiario abonar la suma de G. 32.500.000.

Uno de los requisitos para acceder al beneficio es contar con terreno titulado y abonar el dicho monto antes de la construcción. La mano de obra es municipal y se utilizan ladrillos ecológicos. En este último punto, Quiroga explicó que los ladrillos se fabrican con partículas de plástico de residuos donados por una empresa.

Lea más: Palada inicial para construcción de viviendas sociales con ladrillos ecológicos

La municipalidad cuenta con una procesadora que se encarga de fabricar los ladrillos ecológicos, a los que se adhieren las partículas de plástico. “Hicimos unas 400 prácticas para que nos saliera algo concreto, algo bien resistente como es el ladrillo de ahora. Este ladrillo se prensa a seis toneladas y resiste dos toneladas en peso de presión”, dijo.

Se hicieron pruebas de resistencia al agua, humedad, fuego y respondió a dudas sobre si el ladrillo es inflamable, asegurando que las partículas de plásticos no provocarán un incendio mayor en caso de que ocurra algún accidente, mencionó.

En cuanto al costo del ladrillo, Quiroga detalló que es de G. 900 cada uno, similar al precio del ladrillo cocido, pero que a diferencia tiene una característica ecológica, ya que al secarse a temperatura ambiente no se necesita quemar leña para el ese fin. A esto se suma el reciclado de residuos de plásticos. “Vamos a tener un precio igual, pero el beneficio que le trae al medio ambiente es muy grande”, dijo.

La vivienda tiene una dimensión de 23 metros cuadrados y cuenta con sala, comedor, cocina, sanitario y dos dormitorios, además del hall de acceso y área de lavadero. Las inauguraciones en esta jornada se realizaron en el barrio Pablo Rojas, Km 8 Acaray fracción Ykua Ka’aguy, Km 9 Monday y Km 10 Acaray.

Lo
más leído
del día