La audiencia preliminar a los acusados por el ataque se realizó ante la jueza Jorgelina Melgarejo, desde las 08:00 hasta las 21:30 del miércoles. Durante la diligencia se tuvieron que resolver sobre una serie de incidentes presentados por la defensa de los sospechosos de protagonizar el brutal ataque.
Pese a los elementos probatorios reunidos por el Ministerio Público y la querella adhesiva, los defensores de los procesados pidieron que sean sobreseídos. Cuestionaron y pidieron la nulidad de varios procedimientos que se realizaron durante la investigación, pero todos incidentes fueron rechazados.
Lea más: Detienen a 17 nativos por ataque criminal a familia en Itakyry
La abogada Michelle Bettancour explicó que las pruebas con las que cuentan son irrefutables, por lo que mantienen firme la postura de que el caso sea elevado a juicio oral y público. Tras la extendida audiencia de ayer la juez tiene un plazo de cinco días para resolver sobre los pedidos.
En el marco del proceso están acusada 18 personas: Rafael Esquivel, alias Mbururú; Eduvigis Benítez Vargas, Jorge Ramón Jara Franco, Héctor Jonás Gauto, Armando Moisés Gauto, Juliano Goncalves, Diego Goncalves Díaz, Milciades Benítez Benítez, Lidio Rojas Soria, Fabio Waldemar Díaz Martínez, Lorenzo Díaz Martínez, Cristóbal Gauto Tapari, Juan Ignacio Gauto, Milciades Rojas Medina, Lorena Goncalvez Díaz, Juan Ignacio Tapari, Edilson Esquivel Benítez y Rubén Julio Paniagua Vera.
Te puede interesar: Suspenden audiencia de “Mbururu” en caso de violento ataque
Los mismos afrontan cargos de supuestos hechos punibles de homicidio doloso en grado de tentativa, lesión grave, coacción grave, toma de rehenes, robo agravado, producción de riesgos comunes, amenaza de hechos punibles, asociación criminal y coacción sexual y violación.
Antecedentes
EL 20 de agosto del 2022, un grupo de personas enmascaradas y armadas con machetes, foisas, hachas, cuchillos, palos y honditas atacaron una vivienda en una zona rural de Itakyry. Tomaron de rehén a varios miembros de la familia que habita la casa y exigieron que abandonen inmediatamente la propiedad, ínterin en que le propinaron golpes con los elementos contundentes y amenazándoles de muerte.
Luego, según la denuncia, procedieron a incendiar una plantación, un tractor, una máquina sembradora y se habrían apoderado de herramientas de granja, como una desmalezadora, motosierras, machetes, azadas, hachas, entre otros.
Itakyry: colonos plantean justicia por mano propia ante inacción del Estado
Además, causaron daños materiales a vehículos y les despojaron de sus pertenencias, como aparatos celulares, 3 millones de guaraníes, hojas de cheque, tarjetas de crédito, débito y documentos varios, según el escrito fiscal.
De igual manera, tomaron presuntamente de rehén a una mujer a quien uno de ellos manoseó todo el cuerpo y la sujetó por el alambrado principal de la propiedad, advirtiéndo que la sometería sexualmente. Asimismo, los presuntos agresores procedieron a la matanza de animales de corral, tales como conejos, gallinas y cerdos.