Tras la denuncia formulada por vecinos de la zona, el fiscal Víctor Adolfo Santander, inició una investigación por presunta transgresión de la que sanciona delitos contra el medio ambiente, que se habría cometido en un inmueble. Esto considerando el peligro que representa las cubiertas en desuso en plena epidemia de chikunguña.
El representante del Ministerio Público realizó un allanamiento en la propiedad y constató la disposición final de residuos consistentes en cubiertas en desuso, dispuestos a cielo abierto y distribuidos en varios puntos del área de verificación.
Lea más: Chikunguña: diez tips para eludir el virus
El inmueble está ubicado en las cercanías de una cantera en desuso y en la franja de seguridad de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). De igual forma, en los alrededores también se observó la disposición de residuos domiciliarios domésticos que se encuentran ubicados en el área de verificación.
En prosecución de la pesquisa, la Fiscalía solicitó informe a la Municipalidad de Hernandarias, a fin de obtener mayor información en relación al propietario del inmueble. Luego, la Dirección de Catastro de la comuna respondió que el inmueble está a nombre de Julia Martínez Galeano. Por lo tanto, la Fiscalía Especializada solicitó a la institución comunal que se instruya un sumario administrativo a la propietaria y/o responsables del inmueble para establecer una multa.
Te puede interesar: Chikunguña: ¿Cuándo hacerse el test y qué medicamentos se debe evitar
Teniendo el riesgo de proliferación de mosquitos vectores de dengue, chikunguña y zika, el Ministerio Público solicitó a la comuna que aplique el mecanismo necesario para el retiro y traslado de los neumáticos a un lugar apropiado. También hizo un pedido al director de SENEPA para realizar la fumigación de la propiedad en cuestión.
Pedido de limpieza
En enero de 2021, la Fiscalía ya había solicitado a la Gobernación de Alto Paraná y a las municipalidades impulsar la limpieza de los predios, notificando a propietarios, poseedores u ocupantes precarios o no, de cualquier inmueble dentro el área municipal, principalmente los baldíos y plazas.
Además, recientemente, el Ministerio del Ambiente -a través de una resolución ministerial- declaró contingencia ambiental en todo el territorio nacional para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos generados en los distintos municipios del país.