Los especialistas de Eurofront participaron de varias jornadas de capacitación para agentes policiales de Paraguay, en Ciudad del Este. Entre los participantes estuvieron miembros del Comando Tripartito, una unidad de cooperación entre Paraguay, Brasil y Argentina en la Zona de Triple Frontera (ZTF) conformada para el combate del crimen organizado transnacional.
José Antonio Cambronero, director del componente primero de la Eurofront, cuyo objetivo es mejorar la gestión de las fronteras en los países de América Latina, explicó que los funcionarios que gestionan la frontera deben tener la máxima capacitación para afrontar los desafíos.
Lea más: Cámara de Centros Comerciales: “El crimen organizado se están adueñando de Asunción”
“El crimen organizado es uno de los mayores retos que enfrentan hoy día los países. Nuestro compromiso es traer experiencia europea para aportar la líneas de trabajo, dar conocimiento a los modus operandi de la delincuencia organizada para de esta manera poder tener un accionar positivo”, detalló.
La Unión Europea, a través de Eurofront, cuenta con un presupuesto para fortalecer la infraestructura y los mecanismos de intercambios tecnológicos de datos. Parte de este recurso ya fue empleado en la ciudad de Foz de Iguazú y está en vía de adquisición de más tecnología para esta región de frontera.
Más info: “Lastimosamente el crimen organizado está en todos los estratos y lugares
Igualmente, destacó que una de las principales fortalezas de la región es el Comando Tripartito, que considera una buena práctica internacional para compartir información y coordinar actuaciones conjuntas.
Los ocho delitos que más preocupan
El comisario José Antonio Cambronero señaló que hay ocho delitos a nivel fronterizo que más les preocupan. La lista de ilícitos incluye: el tráfico de sustancias estupefacientes, tráfico de armas, contrabando, trata y tráfico de seres humanos, delitos relacionados con vehículos sustraídos, tráficos de insumos agrícolas, tráfico de insumos médicos y minería ilegal
Te puede interesar: “El crimen organizado sigue avanzando, mientras el combate está muy detrás”
Por otra parte, no pasó desapercibida para la Eurofront la libre circulación de personas que se da entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú por el Puente de la Amistad, hecho que dificulta un control eficiente.
“A nivel de puesto fronterizo sí que nos llama la atención la ausencia de un control efectivo sobre las personas que entran y salen. Es un sistema diferente al que tenemos implementado en la Unión Europea; a nivel seguridad es un reto”, expresó Cambronero.