Preocupante presencia de peligrosas bandas criminales en la frontera Paraguay- Brasil

Delegaciones de Paraguay, Brasil y Argentina que integran el Comando Tripartito se reunieron, este martes, en Ciudad del Este. Se trata de la reunión mensual que mantienen para intercambiar experiencias y datos. Los agentes coinciden en la preocupación por la presencia de peligrosas bandas criminales. Además participaron de la clausura de un taller dictado por especialistas de Eurofront.

Miembros de delegaciones de Paraguay, Brasil y Argentina, durante la reunión de hoy.abc color
audima

La reunión mensual de los integrantes del Comando Tripartito que se desarrolló este martes en Ciudad del Este coincidió con la clausura de una capacitación de los agentes que integran esta agrupación, además de agentes de otras dependencias.

La capacitación estuvo a cargo de especialistas de Eurofront, un programa de cooperación entre la Unión Europea y América Latina en materia seguridad, la protección de los derechos humanos, desarrollo social y económico a nivel nacional y regional.

Lea más: Cámara de Centros Comerciales: “El crimen organizado se está adueñando de Asunción

El comisario Osvaldo Alejandro Ávalos destacó la importancia de la capacitación, teniendo en cuenta el intercambio de información, experiencias y buenas prácticas en el combate al crimen organizado.

“Tenemos que aliarnos con otras fuerzas regionales y a nivel mundial a fin de poder tener la mayor cantidad de información posible. Cuando hablamos de crimen organizado estamos hablando de un problema global por lo que estas alianzas y charlas con expertos en el área de crimen organizado de Europa es muy importante para nosotros”, expresó.

En cuanto a la preocupación de los agentes de seguridad que integran el Comando Tripartito, Fábio Tamura, delegado jefe de la Policía Federal en Foz de Yguazú, manifestó que la presencia de las facciones criminales en la frontera sigue siendo el principal enemigo.

Más info: “Me considero capaz para enfrentar al crimen organizado

“Una de las preocupaciones comunes es la operación de facciones criminales como Primer Comando da Capital (PCC) y Comando Vermelho, es un tema que tratamos en todas las reuniones. Son los responsables del tráfico de drogas, tráfico de armas y contrabando en general”, expresó.

Por otra parte, afirmó que las reuniones son muy provechosas, principalmente porque la interacción entre las policías de Paraguay, Brasil y Argentina tiene muy buenos resultados a través del Comando Tripartito.

“Intercambiamos informaciones para la cooperación policial y eso nos ayuda en localizar prófugos, efectuar detenciones y expulsiones. La dificultad es que cada país tiene su marco legal, tiene sus atribuciones, pero con el Comando Tripartito tenemos buen intercambio de informaciones”, añadió.

Lo
más leído
del día