La licenciada Mónica Palacio es miembro del pueblo originario Ava Guaraní, comunidad Iryvaja Ygua de Arroyo Guazú, distrito de Minga Porã, al norte de Alto Paraná.
Lea más: Dos nativos defienden trabajo final para convertirse en enfermeros
La misma había sido admitida en el 2016 en forma directa en la carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este (FACISA-UNE), ubicada en Minga Guazú.
La Resolución Nro. 191/2010 del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional del Este establece la admisión directa de egresados del Nivel Medio de las comunidades originarias.
Mónica sorteó varios obstáculos para alcanzar el tan anhelado título y aseguró que su principal objetivo es aplicar los conocimientos adquiridos en las comunidades indígenas.
La mujer defendió su trabajo final de grado (TFG) el 23 de diciembre de 2022 con el tema: “Tekoha resãire ñangarekorã kuaaty techapyrã: tekoha Iryvaja Ygua, Arroyo Guazúpe guarã” (Modelo de enfermería comunitaria propuesto para la comunidad indígena Iryvaja Ygua de Arroyo Guazú).
Lea también: Desde Alto Paraná a Harvard: Admiten a joven paraguayo para hacer masterado
Defensa del trabajo final de grado
La defensa oral de su TFG fue muy emotiva, la realizó en su lengua nativa, acompañado de un material con traducción simultánea en castellano para los integrantes de la mesa examinadora y también estuvieron presentes miembros de la comunidad de donde proviene la indígena. La flamante egresada recibió su título de grado de la mano del rector, el jueves pasado.