Una moderna máquina “tapabaches” fue puesta en funcionamiento por la comuna esteña y con la cual se proyecta mejorar considerablemente las condiciones de las calles y avenidas de Ciudad del Este. Forma parte de la flota de vehículos, maquinaria y herramientas de solución vial de la planta asfáltica municipal.
El trabajo inaugural se realizó sobre la avenida Rogelio Benítez, específicamente frente a la Penitenciaría Regional, donde un enorme bache ocupaba casi toda la arteria. El intendente Miguel Prieto (Indep), quien acompañó las primeras tareas, refirió que a la llegada del móvil de bacheo los funcionarios municipales de la planta asfáltica fueron capacitados por profesionales para su correcta utilización.
Lea más: Someterán a prueba técnica la planta asfáltica de Ciudad del Este
Tuvo un costo de más de G. 2.000 millones
La máquina fue adquirida en el proceso licitatorio para “Adquisición de planta asfáltica y maquinarias”. Particularmente, la compra de la “unidad móvil de bacheo” fue otorgada a la empresa Cathay SA, representada por Ever Mazier Silvera. El costo es de G. 2.023.500.000, con financiamiento de recursos propios.
El jefe comunal destacó que disponen de un equipo técnico profesional trabajando y midiendo exactamente cuántas toneladas de insumos serán utilizados en los diferentes proyectos que tiene prevista la planta. “Cuando venga la Contraloría a realizar una auditoría nosotros vamos a poder demostrar que 10 a 1 es la diferencia en el costo, comparado con un llamado a licitación”.
Mencionó que, por ejemplo, un asfaltado de 1.200 metros tiene un costo de unos G. 600 millones de promedio con nuestra planta asfáltica y si es que se llama a licitación el costo sería tres veces más. “Nos estamos ahorrando mucho dinero para seguir invirtiendo en la ciudad”, enfatizó Prieto.