Este lunes decenas de pacientes formaban fila frente a una casa, ubicada en el barrio La Blanca de Ciudad del Este, para recibir supuestas “pastillas curativas” de chikunguña y dengue. En la cola estaban niños, adultos y hasta personas de la tercera edad.
Elena Clara Fariña de Romero, que se considera como “médica naturalista”, repartía las pastillas a cada persona con la condición de consumirlas con agua en el mismo lugar y sin verificar la existencia de algún diagnóstico médico.
Los pacientes consultados admitieron que no conocen qué medicamento consumieron y dijeron que tienen fe en curarse.
Fariña de Romero dijo a ABC Color que los fármacos suministrados son tafirol y analer. Consultada si tiene autorización para la distribución de las pastillas, sostuvo que los medicamentos son de venta libre en las farmacias.
Lea más: Chikunguña: ¿después de cuánto tiempo se puede consumir alcohol?
Invocaba al Senepa
Preguntada sobre la pericia para suministrar los fármacos a los pacientes, alegó que es “médica naturalista” hace 28 años y que había trabajado en el Senepa (Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo. Reconoció que tenía colgada en su casa un cartel del Senepa, pero que después retiró por “acusaciones falsas”.
Senepa niega distribución de medicamentos
El Senepa emitió un comunicado para informar que la institución no distribuye ni dispone de medicamentos para el tratamiento de la chikunguña ni otra enfermedad. “En caso de que alguna persona esté entregando medicamentos en nombre del Senepa, favor denunciar”, dice en otra parte el manifiesto.
El doctor Arturo Portillo, director de la X Región Sanitaria de Alto Paraná, sostuvo que la Fiscalía debe intervenir en el caso de la entrega de medicamentos en el barrio La Blanca y anunció que están preparando una nota de notificación que será remitida al Ministerio Público.
Le puede interesar: Dengue y chikunguña: síntomas parecidos pero hay signos de alerta
El médico alertó de los riesgos del suministro de fármacos sin control médico, al explicar que algunos medicamentos destinados para casos de chikunguña son contraproducentes para pacientes de dengue.
Por su parte, Reinaldo Dávalos, jefe regional del Senepa, dijo que Fariña de Romero era colaboradora de la institución durante la campaña contra el paludismo, pero que hace años no tiene vínculo con el este. “Nunca trabajó en Senepa”, remarcó.