Bebé de un año es la primera víctima fatal de chikunguña en Alto Paraná

CIUDAD DEL ESTE. Un bebé de un año –sin enfermedad de base- se convirtió en la primera víctima fatal de chikunguña en Alto Paraná, según informaron este lunes desde la Décima Región Sanitaria. El menor de edad llevaba internado entre 8 y 10 días en la Unidad de Terapia Intensiva de un centro médico del servicio privado.

La primera víctima fatal de chikunguña fue un bebé de apenas un año de edad que estaba internado en el servicio privado.GENTILEZA
audima

El doctor Arturo Portillo, director de la Décima Región Sanitaria, contó esta mañana que el deceso del menor fue registrado el pasado viernes en un sanatorio privado de la zona, como consecuencia de las complicaciones de chikunguña.

Lea más: Muere niña de 8 años que presentaba síntomas de chikunguña en Caaguazú

“Es el primer caso que estamos conociendo de manera oficial. Yo todavía no he recibido las documentaciones asociadas al evento, porque siempre cuando suceden casos de esta naturaleza se solicita todo lo que es el historial médico, los métodos de diagnóstico, si fue una sospecha, si fue una confirmación, pero tengo una copia del certificado de defunción donde se puso como diagnostico chikunguña”, indicó Portillo.

Aclaró que la víctima del virus no tenía enfermedad de base conocida, teniendo en cuenta que era un “niño relativamente sano” hasta el momento de su internación.

Igualmente, contó que los padres del bebé habían solicitado el traslado al servicio público, pero el Ministerio de Salud no tenía cama disponible en terapia pediátrica a nivel local ni a nivel central.

Lea también: Chikunguña: ¿la inmunidad dura toda la vida?

Terapia pediátrica, desmantelada para adecuaciones

Al respecto, explicó, el Hospital Los Ángeles es el único del servicio público con Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, pero actualmente el servicio fue desmantelado para introducir adecuaciones técnicas que llevarían unos 30 días para rehabilitar.

Lo
más leído
del día