En la reunión organizada por la Cámara de Comercio y Servicios, autoridades municipales, policiales y miembros de asociaciones de la sociedad civil plantearon algunas medidas para contrarrestar la inseguridad a los turistas extranjeros en el circuito comercial de Ciudad del Este.
Lea más: Video: Globo advierte a turistas brasileños sobre secuestros exprés en CDE
El intendente Miguel Prieto Vallejos (YoCreo) informó que la Municipalidad inició un proceso de compras de cámaras de alta resolución y con inteligencia artificial para monitorear el microcentro esteño.
Según el jefe comunal, el sistema de seguridad contará con un dron inteligente y detectará automáticamente la presencia de personas protagonistas de hechos punibles ocurridos en los puntos de mira. Además, los delincuentes serán vigilados hasta en el circuito y se alertará de forma sistemática a la Policía. La inversión sería de unos 1.500 millones de guaraníes.
El jefe comunal también propuso aplicar operativos encubiertos para desbaratar las bandas que operan en el centro, mediante trampas para capturar a los bandidos.
Gavillas
En los últimos meses, se instalaron gavillas que estafan, asaltan, extorsionan y hasta realizan secuestros exprés de turistas extranjeros. Las víctimas son captadas por los llamados “pirañitas” o falsos guías de compras, quienes los conducen hasta tiendas montadas esporádicamente en algunas galerías donde son sometidos por las bandas.
Por su parte, el comisario general Gregorio Ávalos, director de la Policía en Alto Paraná, dijo que tienen identificadas las zonas rojas donde se puede intensificar la presencia y control de los agentes.
El jefe policial también indicó que se podría formalizar la actividad de los guías de compras, con credenciales, chalecos o distintivos para discriminar de los delincuentes infiltrados.
La problemática de hostigamientos criminales a los visitantes es una preocupación de los comerciantes desde hace algunos años. Como una de las primeras medidas adoptadas fue la designación del fiscal Édgar Torales para intervenir en las denuncias de estafa en perjuicio de turistas.
Delincuencia diversificada
Sin embargo, en la actualidad no solo se reportan casos de estafa, debido a que la delincuencia se diversificó en el microcentro.
El fiscal Torales indicó que está limitado a actuar y propuso que se remita una nota a la Fiscalía General para ampliar el campo de actuación del fiscal encargado.
Las denuncias de asalto, extorsión y secuestros exprés son asignados a los fiscales de turno. Generalmente, no se llevan a cabo con rapidez las diligencias urgentes.
Lea también: Ministra de Turismo pide a la Policía cuidar de visitantes, tras secuestro de brasileños
El vicepresidente de la Cámara de Comercio y Servicio, Said Taigen, urgió la habilitación de una oficina conjunta de la Policía Turística, de la Dirección de Defensa al Consumidor y de la Senatur en el microcentro de Ciudad del Este. También abogó por un trabajo de inteligencia de la Policía en el circuito comercial.
Discusión y acusaciones
En medio de la reunión, Germán Cantero, dirigente de los denominados “mesiteros” (pequeños comerciantes apostados en veredas cedidas), sostuvo que las bandas criminales del microcentro tienen informantes dentro de la Policía.
“La Policía los conoce a todos ellos. Maneja por dónde están, quiénes son sus socios”, denunció Cantero, al tiempo de comentar que también asistentes fiscales concurren periódicamente al centro para cobrar coimas a comerciantes vinculados a actividades ilegales.
El comisario Ávalos defendió la labor policial y afirmó que los agentes no pueden arrestar a los sospechosos sin que sean denunciados o sean sorprendidos.
“Lo que pasa que es muy fácil acusar a la Policía de todos los males de la ciudad. Cuántos comercios son los que están estafando, gente que están pescando para robarle a las víctimas. Esos son policías los que están robando?”, cuestionó Ávalos.
Diego Cuba, que se dedica a la reparación de teléfonos, intervino para también sostener que hay policías que asaltan a turistas y recordó un caso que ocurrió hace 21 días en perjuicio de un cliente. También recordó un episodio en que los “pirañitas” le rodearon en plena sede de la Policía Turística y le despojaron de su celular para borrar evidencias de un golpe contra un turista.