El comisario general Osvaldo Ávalos, director de Policía Nacional en Alto Paraná, explicó que en lo que va del año recibieron 14 denuncias de turistas por estafas y robos, pero no tienen registro de ningún secuestro exprés, como señala el reportaje de la televisión brasileña.
Lea más: Video: Globo advierte a turistas brasileños sobre secuestros exprés en CDE
Explicó que los turistas generalmente son persuadidos por los “pirañitas” hacia el lado brasileño, de donde son traídos y llevados a edificios céntricos de esta capital departamental donde terminan asaltados o se los estafa.
“Se los ingresa en los edificios y donde funcionan los supuestos negocios que no están habilitados y allí prácticamente son asaltados. Si no tienen dinero son obligados a realizar transferencia a través del sistema brasileño Pix”, indicó Ávalos.
Para combatir este flagelo, anunció que la Policía Nacional intensificará los controles principalmente a los guías que trabajan de manera informal, que serían unos 200, cuatro veces más de los que están habilitados por la Municipalidad local.
Asimismo, anunció mayor presencia policial en las inmediaciones de los shoppings que reciben más denuncias de turistas. Asimismo, los agentes de Investigaciones prevén recorridos en los establecimientos céntricos para detectar los falsos locales comerciales.
Problema de larga data
Desde hace varios años, los gremios empresariales denuncian la falta de una respuesta firme de las instituciones para hacer frente a este flagelo que ahuyenta la llegada de turistas a Ciudad del Este.
Lea también: Blanquean por 2ª vez a comisario reconocido por turistas víctimas de secuestro
En diciembre de 2021 se lanzó una campaña denominada “Piraña cero” mediante el trabajo conjunto de la Municipalidad, el Ministerio Público y la Policía Nacional. Durante los primeros meses, las acciones permitieron una importante reducción de casos, pero inexplicablemente dejaron de realizarlas.
Reportaje de Globo expuso algunos casos
El canal brasileño Globo exhibió la noche del martes en su noticiero central un reportaje para advertir a los turistas brasileños sobre los secuestros exprés a visitantes en el microcentro de Ciudad del Este. El informe incluyó testimonios de algunos afectados que se vieron obligados a realizar transferencias a los falsos delincuentes.