La campaña por la colocación de vallas de protección se debe a los reiterados casos de autoeliminación en se registra en la zona del puente Costa Cavalcanti, que une Ciudad del Este con Hernandarias. El diputado Jorge Brítez se reunió con el director de Itaipú, Manuel Cáceres, quien se comprometió en ejecutar la obra.
Igualmente, voluntarios colocaron frases de aliento y motivación en el puente, para desalentar la drástica determinación que toman algunas personas de acabar con sus vidas.
Las frases son mayormente pasajes bíblicos que fueron pegadas en diversas partes de la baranda del puente. Este es el inicio de una campaña que buscan impulsar para ayudar a las personas con depresión.
Desde el Ministerio de Salud, advierten que la depresión es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades y de manera significativa a adolescentes y personas adultas.
Para superarla se requiere de ayuda profesional y apoyo por parte del entorno más cercano de la persona afectada.
¿Cómo ayudar a una persona con depresión?
- Exprésele claramente que quiere ayudarla y pregúntele cómo puede hacerlo.
- Escuche sin juzgar.
- Recabe información sobre la depresión.
- Anímele a solicitar ayuda profesional cuando sea posible. Ofrézcase a acompañar en la cita médica.
- Si le recetan medicamentos, ayúdele a que los tome de la manera prescrita. Tenga presente que la persona con depresión suele tardar algunas semanas en ir sintiéndose mejor.
- Ayúdele con las tareas cotidianas y a seguir pautas regulares de alimentación y sueño.
- Anímele y acompáñele, incluso, a hacer deporte regularmente y a participar de actividades sociales.
- Si la persona piensa en hacerse daño a sí misma o ya se autolesionó intencionalmente, no la deje sola. Quite de su alcance medicamentos, objetos afilados y armas de fuego. Acompáñale a consultar a un servicio de urgencias.