El Tribunal de Sentencia, integrado por los magistrados Emilia Santos, Milciades Ovelar y Flavia Recalde, dio inicio al debate por feminicidio en la sala de juicios orales del Palacio de Justicia de Ciudad del Este, que en su primera jornada contó con la declaración de testigos, como amigos y familiares de la víctima.
A lo largo del proceso, la defensa del encausado Anderson González Ocampos había planteado una serie de chicanas lo que impidió el comienzo del juicio. La última suspensión se dio por un planteamiento de recusación al tribunal, que posteriormente fue rechazado y se confirmó a los magistrados de la causa.
Presunto feminicida había sido excarcelado
En innumerables ocasiones, los allegados a la víctima se manifestaron exigiendo justicia. Incluso contra la jueza Cinthia Garcete, quien había excarcelado al presunto feminicida, otorgándole arresto domiciliario, situación que causó indignación en la sociedad altoparanaense, teniendo en cuenta que se trata de un sonado caso.
Sin embargo, en diciembre pasado el Tribunal de Sentencia revocó la prisión domiciliaria y volvió a la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, donde guardaba reclusión anterior al beneficio de la medida cautelar.
Lea más: Por chicanas, Tribunal envía a prisión a acusado por presunto feminicidio
La víctima fue baleada en el rostro
Los antecedentes del caso refieren que el crimen ocurrió el 20 de agosto de 2021, en el interior de un comedor situado en el municipio de Minga Guazú, donde en medio de una discusión el sospechoso habría desenfundado un arma de fuego y la disparó contra la adolescente en el rostro, provocándole la muerte. En tanto, el sindicado fue aprehendido.
Tras varios meses de investigación, el fiscal Alberto Torres presentó acusación y solicitó que la causa sea elevada a juicio oral y público al contar con elementos suficientes de la presunta autoría de Anderson González Ocampos.