El reporte del Ministerio de Salud indica que, de 71 casos confirmados hasta la sexta semana del año, la cifra aumentó a 137 la semana pasada en Alto Paraná. Este aumento se da luego de la alerta lanzada por parte de las autoridades de salud sobre un silencio epidemiológico en la zona.
En los hospitales públicos de la región también hay una mayor concurrencia de personas con cuadros febriles, lo que refleja que las arbovirosis se están propagando en la zona.
Lea más: Arbovirosis: erradicación debe enfocarse en criaderos
A pesar de que la enfermedad se está propagando de manera preocupante en la zona, el laboratorio regional, no realiza los test para la detección de la enfermedad. Las muestras son enviadas a Asunción, donde se centraliza la realización de los testeos.
Los profesionales insisten en la importancia de la eliminación de criaderos del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue, el zika y la chikunguña.
Te puede interesar: Chikunguña: dónde hacerse el test y cuánto cuesta
Además, se recomienda el uso de barreras de protección para prevenir la picadura de mosquitos: aplicación de repelente en actividades al aire libre y el uso de mosquitero en las casas, sobre todo en las cunas y carritos.
A nivel país, 215 pacientes de chikunguña se encuentran internados, de los cuales 36 ingresaron a terapia intensiva; 15 de ellos tienen 1 año de edad o menos. Los otros hospitalizados corresponden a la franja adulta de 55 años en adelante. El mayor porcentaje de internados se verifica en el grupo de 80 años.
Los médicos piden tener especial atención a los signos de alarma, como sangrados, dolor abdominal y somnolencia, que son señales de una probable meningoencefalitis. Si esto va acompañado de deshidratación, comorbilidades (diabetes, problemas del corazón) y el paciente es adulto mayor, el cuadro del afectado puede empeorar de manera grave e incluso irreversible.