El aumento de notificaciones de casos sospechosos de enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti movilizó a las autoridades municipales, quienes conformaron grupos de trabajo interinstitucional. Funcionarios del Senepa, de la comuna, del Ministerio de Salud y otras instituciones, además de vecinos apoyaron los trabajos de minga ambiental.
En Presidente Franco, la comitiva inició la tarea de limpieza en el barrio Santa Rosa, que es considerado el punto donde se concentra la mayor cantidad de notificaciones febriles, pero sin casos confirmados hasta el momento.
El intendente Roque Godoy (PLRA), quien también realizó el recorrido, refirió su preocupación de que enfermedades como el dengue, chikunguña y zika avancen en el distrito. “Lo que tenemos que atacar son los criaderos que son los que hacen que el mosquito permanezca en el ambiente”, dijo.
Lea más: Chikunguña: el 95% de los criaderos están en nuestra casas
Agregó que están notificando a los dueños de terrenos baldíos que se encuentran sucios, de tal manera a que éstos aporten con la limpieza de sus propiedades
Por otra parte, en el distrito de Juan León Mallorquín, también se realizó una jornada de minga ambiental con el acompañamiento del intendente Elvio Coronel (Indep) en los barrios San Antonio y San Francisco. Pidió a los mallorquinos que no solamente se preocupen, sino también se ocupen de eliminar los criaderos.
“Es preocupante a nivel país el tema de la chikunguña y el dengue, desde el Senepa me confirmaron que hay un caso positivo en el barrio de San Antonio, entonces debemos de tomar con seriedad esta situación y cumplir con el trabajo que corresponde. Esto no es para joder”, expuso.
Durante los recorridos en ambos municipios, las cuadrillas hallaron una gran cantidad de criaderos que fueron inmediatamente eliminados y juntaron todo tipo de basura que fueron recogidos por camiones municipales para su depósito final.