Las calles del microcentro de Ciudad del Este estaban densamente transitadas por los turistas con bolsas de compra en la mano, ayer. Es la señal de un buen flujo de clientes en el comercio fronterizo, poco habitual en este período de año en que en Brasil las actividades se centran en torno a las festividades del carnaval.
“Carnaval a full lleno de turistas. Hoteles llenos de Foz de Iguazú (Brasil), Puerto Iguazú (Argentina) y Ciudad del Este. Música brasileña por todos lados, gente maquillada. Estamos de fiesta: Dólar estable y el comercio mejoró un 20%”, celebra Charif Hammoud, representante del Centro de Importadores de Alto Paraná y directivo de una conocida tienda.
Lea también: Piden mayor control y presencial policial en la zona comercial de Ciudad del Este
La cotización del Real frente al Dólar se estabilizó alrededor del 5,3 en las últimas semanas y este contexto cambiario otorga mejor poder adquisitivo a los turistas brasileños para aventurarse en el oasis de compras de Ciudad del Este.
La mayoría de los clientes brasileños llegan al centro comercial esteño en busca de aparatos celulares y sus accesorios, otros productos eléctricos y perfumes, que lideran las categorías de mercancías más requeridas.
Efecto dominó
La afluencia de turistas también beneficia a trabajadores del sector gastronómico, del transporte y de otros servicios.
Le puede interesar: Auspiciosa afluencia de clientes y ventas en comercio de CDE
Aníbal Ojeda, presidente de una asociación de mesiteros (permisionarios de espacios públicos con pequeños puestos de ventas), se mostró satisfecho por la cantidad de clientes registrada el fin de semana.
Aunque, espera para marzo, una temporada en que se comercializa en mayor volumen sus prendas de vestir con tendencia al invierno.
Urgen otro puente
Los comerciantes coinciden en la necesidad de un nuevo cruce fronterizo con Brasil para tener mayor afluencia de turistas, por lo que urgen la habilitación del Puente de la Integración, que conecta Presidente Franco con Foz de Iguazú.
“Nuestro problema siempre es el mismo: tránsito complicado para cruzar la frontera”, recalcó Hammoud quien sostuvo que habrá un antes y un después con la habilitación del Puente de la Integración.
La obra de pasarela internacional ya fue concluida el año pasado, aunque las obras de acceso siguen pendientes de terminación.