La comitiva municipal presentó el proyecto esta semana en la oficina de mesa de entrada del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en Asunción, y la viabilidad de la propuesta de instalación de camas de terapia intensiva en el Hospital Distrital de Presidente Franco será estudiada por técnicos.
Lea también: Urgen un hospital con terapia intensiva en San Estanislao
El intendente Roque Godoy (PLRA) comentó que el proyecto contempla las mejoras edilicias, que correrán por cuenta de la Municipalidad, al igual que el servicio de limpieza, y la instalación de los equipos de terapia intensiva a cargo del ministerio.
El proyecto fue diseñado por el doctor Amílcar Martínez, especialista en terapia intensiva.
El jefe comunal explicó que el ministerio no necesitará comprar las camas de terapia intensiva, sino solo trasladar los equipos que había adquirido en la pandemia y que se encuentran prácticamente en desuso. Las camas estaban en el Hospital Integrado Respiratorio que funciona en el edificio del IPS, en Ciudad del Este.
Según las autoridades municipales, la habilitación de unidades de terapia intensiva es urgente debido a la demanda de atención a pacientes críticos sin necesidad de ser derivados a otros centros asistenciales.
Inversión
El director de Obras de la Municipalidad, Cristhian Ortiz, estimó preliminarmente una inversión de G. 300 millones para la ampliación de un sector del Hospital Distrital para la adecuación edilicia, a fin de instalar las camas.
Le puede interesar: Hospital de Coronel Oviedo está en “terapia intensiva”
En Alto Paraná, solo el Hospital Regional de Ciudad del Este cuenta con unidades de terapia intensiva entre los centros públicos.