La Secretaría de la Vivienda de la comuna de Ciudad del Este avanza en su plan de construcción de viviendas sociales con ladrillos ecológicos, con la ejecución de una nueva etapa. Para el efecto, autoridades municipales encabezaron el acto de palada inicial en el lugar en donde se realizarán algunas de las edificaciones.
El intendente Miguel Prieto, quien participó del acto, explicó que en esta ocasión se construirán un total de seis viviendas con proyección a inaugurar en abril próximo y los interesados en formar parte de la nómina de beneficiarios deben pasar por un riguroso proceso de selección.
“Tratamos de seleccionar a través de un proceso minucioso a la gente que realmente necesita, las casas cuestan G. 65 millones, la municipalidad paga la mitad y otra mitad paga el beneficiario”, detalló. Uno de los requisitos es contar con terrenos con pagos cancelados o de preferencia titulados y abonar el monto requerido antes del inicio de la construcción.
Agregó que las viviendas tienen un costo subsidiado en el sentido de que se construyen con mano de obra municipal y con ladrillos ecológicos fabricados -por la comuna- con tierra roja y polvo plástico reciclado de residuos industriales.
Lea más: Ladrillos ecológicos a partir de materiales reciclados
Por otra parte, Prieto refirió que se dará prioridad a las familias que residen en áreas de cauces hídricos. “Lo que nosotros queremos hacer es reubicar a las familias que viven a orillas de los cauces hídricos y desaguan sus desechos cloacales directamente a los arroyos Amambay, Saltito y Acaraymí, la idea final es esa”.
Adelantó que por el momento se construirán casas aisladas, pero que luego de cumplir con los compromisos que asumieron con la adquisición de la planta asfáltica y los buses eléctricos “ya va a sobrar para construir barrios enteros”.
Otras cuatro viviendas serán construidas en el segundo semestre del año para completar las 11 previstas para este año. Este proyecto genera mucho interés ciudadano al punto que ya fueron procesadas 250 carpetas en la Secretaría de la Vivienda que está a cargo del proyecto.