Mediante convenios de cooperación interinstitucional, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y las municipalidades de Mbaracayú y Santa Fe del Paraná se comprometieron a ejecutar de forma conjunta trabajos viales.
Lea más: Piden al MOPC reparación de obras viales en municipios al sur de Alto Paraná
Los documentos contemplan la regularización asfáltica sobre caminos de empedrado de los dos distritos, localizados al norte de Alto Paraná. Además, construcción, mejoramiento, mantenimiento y apertura de caminos. También construcción y reparación de puentes, alcantarillas y muros.
El MOPC deberá proveer los equipos viales y el personal técnico necesario para la tarea; además, de insumos. Mientras que las comunas se encargarán de proveer o alquilar equipos complementarios, repuestos y reparación de las maquinarias del ministerio. También los gastos de alojamiento, alimentación y pago de horas extras a los obreros.
Los convenios suscriptos por Rodolfo Segovia Colmán del MOPC y por las intendentes coloradas Fátima Doerner (Santa Fe) y Nanci Algarín (Mbaracayú), tienen un validez por un plazo de 12 meses, prorrogable hasta la culminación de los trabajos iniciados.
Zona de producción agrícola
Se acordó que tras la firma de los convenios las instituciones involucradas elaborarán un plan de obras con la identificación de los trabajos que se consideren convenientes y necesarios en ser ejecutados en los municipios.
Le puede interesar: Intendentes se manifiestan para exigir obras a MOPC
Tanto Santa Fe del Paraná como Mbaracayú son los municipios con alta producción agrícola y una de las dificultades enfrentadas por los productores es la falta de caminos de todo tiempo.
Los principales afectados son los moradores de la zona de Puerto Indio de Mbaracayú, que en días de lluvias se encuentran aislados de otras comunidades. El MOPC proyecta una ruta de 60 kilómetros entre la referida localidad hasta su empalme con ruta PY02, en el cruce Itakyry, pero hasta ahora la obra aún no se inició.