El procesado es Édgar Amado Flecha Rejala, quien en marzo y en noviembre de 2020, presentó ante la Dirección de Talento Humano de la Municipalidad de Ciudad del Este un reposo médico presumiblemente apócrifo, en cuanto a su contenido y la firma.
Los datos refieren que en esas ocasiones el hoy procesado justificó sus ausencias con la presentación de los referidos papeles. La encargada de dicha Sección, Belén Zarza, comenzó a dudar de la procedencia del certificado médico, por lo que se comunicó con el médico firmante, Dr. Orlando María Id Villalba, quien confirmó sobre la falsedad del reposo.
Lea más: Por planillero, destituyen a político colorado de la UNE
Consta en el acta de imputación, que Id Villalba radicó la denuncia formal, considerando que lo ocurrido podría desembocar en falta de credibilidad hacia su profesión, pidiendo a la Fiscalía determinar quién es la persona responsable de la irregularidad, alegando que podría manchar su legajo médico.
Tras varias diligencias, la fiscala Vanesa Candia reunió elementos incriminatorios contra el sindicado y dispuso su imputación. Igualmente, solicitó la aplicación de la suspensión de la prisión preventiva.