La reunión es para coordinar un trabajo interinstitucional a fin de evitar que se disparen los casos de enfermedades causadas por arbovirus en el este del país, considerando que la epidemia de dengue en Brasil y de chikunguña en Central se pueden “juntar” en Alto Paraná.
El viceministro de Salud, Hernán Martínez, manifestó que el décimo departamento requiere una atención especial por la gran circulación de personas. " Alto Paraná es el segundo departamento más poblado, donde hay una circulación muy importante de personas. Tenemos una misión que parece fácil pero es difícil, los criaderos están en nuestras casas”, expresó.
Lea más: Sequera cuestiona a hospitales privados de Alto Paraná por no notificar casos
Por su parte el director de Vigilancia de Salud, Guillermo Sequera, explicó que en Central la situación es crítica y no quieren que se replique en esta zona del país, considerando que se trata de un mal de grandes urbes. Sin embargo, lo que preocupa de la zona Este del país es que hay un “silencio epidemiológico” que sería a causa de la falta de notificaciones, principalmente desde los servicios privados.
“Ya me llamaba la atención un silencio epidemiológico, cuando vemos que en Foz de Yguazú hay 300 casos de dengue y de este lado no hay, nos parece raro. En capital y Central tenemos 11.000 casos de chikunguña y acá solo 20 casos”, expresó.
Más info: ¡Basta de excusas!
Igualmente, Sequera resaltó que teniendo en cuenta el alto índice de infestación larvaria las condiciones están dadas para una explosión de casos en las próximas semanas.
La falta de notificaciones incluye tanto a los sanatorios privados como los laboratorios, por lo que se habló para crear un mecanismo de coordinación a fin de mitigar la falencia.
Estuvieron presentes representantes de gremios de laboratorios, quienes afirmaron que hay falta de reactivos en el mercado. Igualmente reconocieron la falla al momento de notificar.
Asimismo, se planteó la falta de reactivos en los servicios públicos, debido a que los insumos entregados por las empresas adjudicadas todavía no se pueden utilizar porque está a la espera del resultado de una prueba. Las autoridades sanitarias se comprometieron a dar una solución en una semana.
Problemas de infraestructura
Unas de las quejas por parte de los intendentes y representantes de los municipios es la falta de infraestructura en el Senepa. En algunos casos no tienen móviles ni combustibles para hacer los trabajos de prevención.
Otro problema grave que se abordó es la disposición final de residuos sólidos, como las cubiertas que están diseminadas en espacios públicos, vertederos y las calles.
Situación país
Conforme al reporte del Ministerio de Salud, en las últimas tres semanas, alrededor de 11.000 personas fueron afectadas por el arbovirus en el país. La chikunguña contabiliza hasta ahora 14 fallecidos, tres recién nacidos entre ellos. Además, 103 personas hospitalizadas por la enfermedad, 25 de ellas reciben atención médica en cuidados intensivos. De los internados, 16 son menores de un año de edad y 60 son mayores de 60 años.