Funcionarios municipales, del Senepa y voluntarios de la Cruz Roja con apoyo de otras instituciones, realizaron un arduo recorrido en el marco de la primera actividad de la campaña ambiental “Yo protejo CDE”, que tiene como finalidad evitar una epidemia de dengue, chikunguña u otras enfermedades eliminando los criaderos de mosquitos.
La iniciativa que se había implementado en el 2019 volvió a reactivarse este año ante el riesgo latente de epidemia. La campaña tuvo su jornada inaugural en el Km 11 Acaray que, de acuerdo al Senepa, se trata de la zona más crítica en cuanto a infestación larvaria.
Karen González, titular de la Dirección de Gestión Ambiental de la comuna, refirió que las tareas consistieron en visitas casa por casa, donde entregaron bolsas de basura diferenciadas para la recolección de residuos domiciliarios, especialmente aquellos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos.
Lea más: Epidemia de Chikunguña suma 14 fallecidos y 18 mil casos, alertó Salud Pública
Asimismo, el equipo humano concienció a los vecinos sobre la importancia de mantener el ambiente libre de todo tipo de criaderos para evitar la proliferación de casos. Por otra parte, otro grupo de funcionarios se abocó a la limpieza de los espacios públicos como parques y plazas del entorno comunitario.
Anunció que se cuenta con un cronograma de actividades para replicar la tarea en distintos lugares del municipio, según los puntos críticos indicados semanalmente por el Senepa. Se estará avisando anticipadamente a la población de las zonas a ser intervenidas, a fin de que esté preparada para apoyar la actividad en sus barrios.