Campaña visitá las ruinas de la educación busca visibilizar estado de las escuelas

Desde la organización Reacción Paraguay inician una campaña denominada “Visitá las ruinas de la educación” para visibilizar el estado de las escuelas públicas. Con esto pretenden involucrar a la ciudadanía en el monitoreo de la ejecución de recursos destinados a la Educación como el FONACIDE.

El atraso de obras en escuelas es uno de los principales irregularidades en la ejecución de Fonacide. Imagen de archivo
audima

La campaña denominada visitá las ruinas de la educación pretende evocar la tonalidad turística utilizada en todo el mundo a fin de registrar y mostrar en imágenes la situación de las escuelas. Esta iniciativa de Reacción Paraguay pretende ayudar en la mejor inversión de los recursos de Fonacide.

“Lo irónico y al mismo tiempo lo triste es que tenemos más de un millón de niños y niñas que día a día visitan las ruinas de la educación de nuestro país por el pobre estado en que se encuentran nuestros establecimientos escolares”, expresó David Riveros García, director de Reacción Paraguay.

Lea más: Nuevamente arrancarán las clases bajo precarias carpas

Señaló además que están desarrollando una herramienta que se llama Foco, donde se pretende agrupar las imágenes y donde además se podrá visibilizar la situación de las escuelas.

“Es importante de que se pueda ver cómo está hoy por hoy nuestras escuelas porque se hizo abstracto la situación de la infraestructura educativa. La gente habla de que caen o están en peligro de derrumbe pero al final del día no se ve y con esta herramienta se va poder ver”, expresó.

El objetivo es que una vez que se visibilice el estado de las escuelas, el Ministerio de Educación, los municipios y gobernaciones que reciben el Fonacide ya no tengan excusa para invertir en estos establecimientos.

Más info: Infraestructura del MEC: aproximadamente 2.000 aulas en mal estado

La campaña se hará de forma intensa en las primeras semanas de inicio de clases. Luego se coordinará con voluntarios para cubrir 500 establecimientos escolares en Ciudad del Este, Asunción y Encarnación. El atraso en el llamado de licitación o inicios de obras, obras en mal estado, inobservancia de la microplanificación de prioridades, forman parte de las irregularidades más frecuentes.

Lo
más leído
del día