La comitiva encabezada por el fiscal Édgar Benítez Delgado realizó una constitución en la finca Nº 988, Padrón Nº 1,068, de este distrito, en el marco de una denuncia por presunta invasión de inmueble.
Lea más: Indígenas recurren a ley contra invasiones para recuperar sus tierras
Al llegar al lugar, la comitiva se topó con una barrera improvisada de madera levantada por indígenas de la parcialidad Ava Guaraní, quienes salieron de su comunidad Tekoha Yvaty Mirĩ para ingresar al inmueble mencionado.
Los nativos en todo momento quisieron impedir que los intervinientes ingresaran a la propiedad y luego les exigieron dinero en concepto de “peaje” para dejarlos avanzar.
Posteriormente, tras un diálogo y al mantenerse renuentes a acatar la orden del fiscal para despejar la calle, los policías procedieron a la detención de los cabecillas: Bartolo Martínez Chávez y los hermanos Alcides, Osvaldo, Rafael, Elvio, Milto Óscar y Simón Elido Martínez Acuña.
Una vez que fueron detenidos los líderes, los demás se retiraron del lugar, dejando despejado el camino vecinal.
Lea también: Conflicto de larga data entre aborígenes y productores, en Minga Porã
El fiscal ordenó que los detenidos queden recluidos en la Comisaría 15ª de esta ciudad, a disposición del Ministerio Público, donde esta mañana deberán comparecer para la declaración indagatoria.