Las primeras semanas de este 2023 exponen una alarmante situación para las mujeres en Alto Paraná, considerando las altas cifras de violencia familiar que reporta el Centro Regional de Mujeres sede Ciudad del Este. En lo va del año la institución ya registró más de 80 casos, además de un feminicidio.
Carolina Ramírez, responsable del centro, comentó que de acuerdo a los datos que maneja en los primeros 15 días del año el Juzgado de Paz procesó 200 causas y valoró que las víctimas se hayan animado a presentar denuncia.
Sin embargo, lamentó que en algunos casos las mujeres tengan que volver a denunciar una y otra vez porque sus exparejas las siguen molestando, impidiendo que salgan del ciclo de violencia. Sostuvo que las edad de las denunciantes varían entre 15 y 65 años.
Lea más: Qué pasa por la cabeza de un feminicida?
Agregó que según la experiencia se observa que las medidas de alejamiento emanadas por los Juzgados no son respetadas por parte del agresor y que las instituciones deben hacer “mea culpa” al respecto.
Hizo mención al seguimiento que deben tener las denuncias, que corresponde a la Policía Nacional jurisdiccional de la zona donde vive la víctima, de saber si volvió a ser molestada por el denunciado. Añadió que los uniformados hacen lo posible, pero que se comprende que muchas veces escapa de sus posibilidades.
El pasado 29 de enero en Alto Paraná, específicamente en el municipio de Hernandarias se reportó el primer caso de feminicidio del año. Resultó víctima Angélica Lima Frutos (23), quien fue apuñalada en varias partes del cuerpo y como presunto autor está sindicado su pareja, Fabio Javier Figueredo Sosa (24).
Sobre los feminicidios Carolina Ramírez lamentó los hechos y sostuvo que seguirán trabajando conjuntamente con las distintas instituciones para articular acciones que protejan a las mujeres en situación de violencia.