Como todos los años, los principales referentes de la región se reencontraron en el hito fundacional para rememorar el acto que hace 66 años marcó el comienzo de Ciudad del Este. La ceremonia se inició con el izamiento de banderas de los tres países, que estuvo a cargo de intendente Miguel Prieto, el cónsul de Brasil Pedro Castro Da Cunha y el cónsul de Argentina Jorge Zobenica, como una muestra de hermandad e integración.
El historiador y pionero Fidel Miranda, quien tomó la palabra durante el acto protocolar, recordó la hazaña de pioneros al mencionar a don Víctor Penayo, que fue quien cortó tres tacuaras que se usaron como mástil para izar las banderas de Paraguay, Brasil y Argentina en el acto de fundación el 3 de febrero del 1957.
Recordó el valor de los pioneros y en su representación pidió al intendente que siga trabajando por el crecimiento económico, político y social de esta ciudad, y no olvidarse de la cultura e identidad esteña.
A su turno, el jefe comunal refirió que esta es una región privilegiada por la riqueza hídrica, la energía, la juventud y las ganas de trabajar de su gente y que pese a las diferencias políticas todos los sectores coinciden en el deseo de querer ver progresar a la ciudad y que el centro comercial vuelva a ser la protagonista que algún día fue.
Lea más: Maratón de celebraciones por triple aniversario
“Tal vez, nos estamos apegando un poco al pasado, y no nos damos cuenta que tenemos que cambiar un poquitito para volver a tener ese protagonismo. No sé si tengo la receta, pero creemos y tenemos muchísima fe de que la transformación está llegando”, dijo.
Agregó que se viene una ola de inversionistas a la región, especificando que tiene reuniones marcadas con empresarios -de capital extranjero-, que generarán puestos de trabajo.
“Aparte de ser una ciudad comercial, vamos a ser una ciudad industrial y turística, vamos a tener tres fuentes grandes de empleos, a la par de todo lo que hay, sigamos teniendo fe, esperanza, hay un estudio técnico que en unos días más vamos a hacerlo público, que Ciudad del Este tiene una proyección de gran crecimiento”, anunció.
Lea también: Ciudad del Este: más que turismo de compras
Seguidamente, el intendente y uno de los pioneros don Alejandro Anisimoff procedieron a colocar una corona de laureles sobre el monolito del hito y como homenaje a los fundadores brindaron un minuto de silencio.
Participaron de acto integrantes del gabinete municipal, representantes diplomáticos, como los cónsules de Argentina, Brasil y Taiwán, del sector empresarial, autoridades de distintas instituciones, referentes del sector gremial, banda de músicos de la Tercera División de Infantería y la ciudadanía en general.