En el marco de la campaña “Quema Cero” iniciada ayer miércoles la Municipalidad de Ciudad del Este comunicó que intensificará los controles de quema de basura en los barrios y asentamientos urbanos.
La medida fue adoptada a raíz de la gran cantidad de denuncias presentadas por los afectados por la quema de basura, que genera peligros de incendios en los barrios en esta temporada de intenso calor.
Lea también: Mediante campaña de concienciación y multas, reducen quemas en CDE
La campaña “Quema Cero”, además de las fiscalizaciones, contempla actividades de concienciación en los barrios más afectados de modo a conseguir el compromiso ciudadano para evitar la incineración de residuos.
El índice de denuncias recibidas en la División de Control e Inspección, dependiente de la dirección de Gestión Ambiental, muestra que, hasta la fecha, el km 9 Monday es el más afectado con esta problemática.
Charla técnica y control
Ante este contexto, los funcionarios municipales realizaron charlas técnicas de educación ambiental y cómo afecta la quema de basura a la salud pública, en el Km 9 Monday.
El encuentro tuvo un enfoque de diálogo y participación con los pobladores a fin de que los agentes ambientales de la Municipalidad escuchen los problemas de la comunidad y buscar una solución en forma conjunta.
Le puede interesar: Suman ocho las multas por quema de basura en Ciudad del Este
Uno de los logros es el compromiso vecinal-municipal para la realización de mingas ambientales y el mantenimiento de la limpieza de la zona. Además, se conformó una cuadrilla especial de obreros municipales para intervenir en la zona ante las reiteradas denuncias ciudadanas.
La Municipalidad esteña habilitó la línea (0971) 840-450 para la recepción de denuncias de quema de basura y puede ser de forma anónima para evitar inconvenientes con el vecino infractor. La incineración de desechos está sancionada con dos salarios mínimos, que equivale a más de cinco millones de guaraníes.