El Senepa zona 10 Alto Paraná reportó una gran cantidad de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, chikunguña y otros, en distritos del área metropolitana como Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú.
Los neumáticos en desuso figuran como principales focos de este vector, por detrás de desechos sólidos inservibles (latas, botellas, aparatos domésticos descartables, etc.) y depósitos móviles (platos de maceta, floreros de agua, bebederos de animales), por citar algunos.
Reinaldo Dávalos, jefe regional del Senepa, indicó que los funcionarios del área de educación comunitaria se encuentran intensificando los recorridos en las zonas que presentan mayor cantidad de criaderos. Añadió que en lo que va del año suman seis notificaciones febriles, que se presentaron en Ciudad del Este y Presidente Franco.
Lea más: Preocupa constante aumento de Chikunguña: 1.000 casos confirmados solo en central
“No estamos bien en cuanto a criaderos, estamos evitando la proliferación por el trabajo que estamos haciendo. Cuando se presenta un caso sospechoso ya atropellamos (la zona) para hacer la labor de bloqueo”, dijo.
Mencionó que la preocupación está en las personas que regresan de sus vacaciones del Brasil, que por la exposición al vector podrían ser el puntapié de la expansión en la zona de algunas de las enfermedades atribuidas al mosquito Aedes.
“Ahora esperamos a la gente que fue a vacacionar al Brasil, a ver si podemos atajar cualquier tipo de enfermedad que pueda ingresar (a través de estas personas). Alto Paraná está en alerta, estamos con los ojos bien abiertos para que no ingrese específicamente a nuestro departamento”, manifestó.
Lea más: Confirman la muerte de chikunguña en Paraguay
Agregó que la ciudadanía tiene que ser el “senepero”, en apoyo al trabajo que realizan, ya que sin el acompañamiento de la gente será imposible frenar la proliferación del dengue, chikunguña u otros males.
La sede central del Senepa en Alto Paraná está situada en Presidente Franco, que realiza el trabajo en el área metropolitana del departamento. También cuenta con puestos en municipios del interior, tanto en el norte como en la zona sur.