Por unanimidad, el Tribunal de Sentencia, presidido por Fabio Aguilar y conformado por Vitalia Duarte y Serafín González, determinó la culpabilidad del exfuncionario José Félix Cáceres en el delito de acoso sexual, durante un juicio oral en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este.
Lea también: Acoso sexual, abordaje con falencias en Ciudad del Este
Los juzgadores aplicaron una sentencia de un año de pena privativa de libertad con suspensión de la ejecución de la condena; es decir, no pisará la cárcel. Esta sanción coincide con la pena solicitada por el fiscal Alcides Giménez Zorrilla.
Además, los jueces impusieron como pena adicional una composición de 5 millones de guaraníes, que el condenado deberá abonar a la víctima.
El acoso sexual está castigado hasta con dos años de pena privativa de libertad, según el código penal que considera que el delito se configura cuando una persona con fines sexuales hostiga a otra, abusando de la autoridad o influencia propia de la función.
Según los antecedentes, los acosos sexuales habrían ocurrido a finales de 2020 en la Municipalidad de Ciudad del Este, en donde Cáceres se desempeñaba como jefe de la oficina de Desarrollo Comunitario y la víctima estaba bajo su subordinación.
Las frases del acoso
El presidente del tribunal explicó que la denuncia de la víctima es fiable, al considerar que sus declaraciones son contestes y que coinciden con las versiones brindadas por los testigos en el juicio.
Le puede interesar: Aumentan las periodistas víctimas de acoso sexual en dos canales de televisión
El magistrado mencionó dos frases atribuidas al acusado que configuran el acoso: “te quiero comer” y otra relacionada a una propuesta para una evaluación psicológica en un motel para “mejorar el ambiente laboral”.
Los juzgadores indicaron que consideraron factores favorables al acusado como su juventud y no poseer antecedentes, al momento de establecer la pena. También recalcaron que no se acreditó la capacidad económica del acusado, por lo que se tuvo como base el salario mínimo para la fijación del monto de la pena de composición.
Tras la lectura parcial del veredicto judicial, el fiscal y la víctima se mostraron satisfechos con la condena, que podrá eventualmente ser apelada por la defensa.
Organización celebra veredicto
La organización Kuña Poty a través de un comunicado celebró la decisión judicial y sostiene que el veredicto “deja un mensaje claro de intolerancia al acoso sexual en el espacio laboral y refleja que es posible romper el silencio para desnaturalizar la violencia machista”.