Promueven empoderamiento vecinal para potenciar el turismo interno

Mediante una competencia interbarrial se busca empoderar a los pobladores de diversos barrios de Hernandarias para fomentar el turismo. Se trata de un proyecto denominado, “Energía que mueve al turismo” que fue ejecutado por la Itaipú Binacional.

Los participantes de los concursos mostraron mucho entusiasmo y empoderamiento por el proyecto.
audima

De la competencia interbarrial participaron más de 20 barrios en las diferentes áreas, como, deportes, artes, cultura, medioambiente y turismo. El resultado principal es que se pudo identificar atractivos que pasarán a formar parte del primer circuito turístico de la ciudad de Hernandarias, para ser incluido en el circuito del turismo interno del país.

Los barrios seleccionados para el circuito turístico fueron: Las Américas, Aurora, Caacupemí, Félix de Azara y la comunidad indígena Acaraymí. Como parte del premio obtenido en la categoría de turismo, recibirán asesoramiento y capacitación brindados por técnicos de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), y la Asesoría de Turismo de Itaipú.

Lea más: Premian a barrios ganadores del concurso “Energía que mueve el turismo”

El ingeniero Juan Azuaga, asesor de Turismo de Itaipú manifestó que con esta actividad se constató que los vecinos de estas comunidades asumieron un rol protagónico en conjunto, a través de la mancomunión de esfuerzo, autogestión y organización.

Destacó que estas prácticas generan el fortalecimiento de las relaciones entre los vecinos para perseguir un objetivo común. También para fomentar a pequeña escala el turismo comunitario e ir hermoseando las espacios de uso colectivo. Es decir, se promueve el empoderamiento vecinal.

Lea más: Conozca las playas del Este para el disfrute del turismo interno

“No solo la acción gubernamental sirve para promover el turismo, sino para que se pueda desarrollar turísticamente una región necesitamos del empoderamiento de los pobladores. No hay mejores agentes turísticos que la propia ciudadanía. Energía que mueve el turismo motiva eso y el resultado de este trabajo sobrepasó nuestras expectativas”, expresó.

Un grupo de mujeres trabaja con la fabricación y pintura de planteras para el hermoseamiento del barrio durante la competencia.

Esta primera edición del concurso inició como un plan piloto, pero con la ejecución se perfeccionó, por lo que no descartan que se replique en otras ciudades de la región.

Unión entre los vecinos

Participación de la comunidad indígena Acaraymí en el concurso Energía que mueve el turismo.

Los vecinos de los diversos barrios que participaron del concurso destacaron que mediante las diversas competencias pudieron conocerse y además conocer a los otros barrios. Resaltaron que lograron una unidad para trabajar por el barrio.

“Lo más destacable que logramos como vecinos fue unirnos, vimos que podíamos conseguir cosas. Además de conocer y unirnos con los demás barrios que no conocíamos de la ciudad”, destacó la profesora Mirian Carolina Zelaya, del barrio Las Américas.

El proceso de evaluación de los barrios

Deisy Varela de la Senatur explicó que el proceso de evaluación de los barrios se hizo en varias etapas. Los barrios entregaron un proyecto turístico con una ficha de potencialidades incluyendo los sitios naturales, capital humano, entre otros. Luego se hicieron visitas en esos puntos.

En el barrio Las Américas detectaron espacios verdes para desarrollar senderismo, una cascada natural, así como un capital humano con cierta preparación para el turismo, pues dentro de la comunidad cuentan con grupos bien organizados.

Lea más: Turismo sin salir de Paraguay en vacaciones

En el caso de Félix de Azara se destacó por la gran cantidad de granjas que podrían servir para desarrollar el turismo rural. En el barrio Aurora proponen actividades a través de las olerías; la comunidad indígena de por sí es un atractivo por la cultura ancestral, entre otros.

“Cada uno de estos puntos se puede convertir en un recorrido interesante. Tenemos que ir trabajando con las comunidades y mejorando cada uno de estos puntos. Además de las urbe hay otras historias que pueden ser contadas”, expresó Varela.

Por su parte Rocio Maldonado, jefa regional de Senatur en Alto Paraná destacó el compromiso de los pobladores con el proyecto. “Ellos mismo se han empoderado de esta actividad. La gente se entusiasmo”, expresó.

Lo
más leído
del día