En los últimos días las calles del circuito comercial, en el microcentro de Ciudad del Este, estuvieron colmadas por turistas extranjeros -principalmente brasileños- y por compradores paraguayos. De igual forma, las principales avenidas fueron invadidas por vehículos.
Lea también: Dinámica del Régimen de Turismo en Paraguay
“Para mi particularmente es muy buen movimiento, vendí bastante bien. Todos esperaban la cantidad de compradores que solía haber antes, no alcanzó. Pero de igual manera llegó mucha gente”, comentó Líder Antonio Duarte, un comerciante que tiene una casilla de venta de ropas sobre la avenida Carlos Antonio López.
El alto flujo de compradores generó buena venta, lo que trajo consigo un alivio a los comerciantes que siguen en proceso de recuperación tras la pandemia, que golpeó con mayor magnitud al comercio de frontera.
“Papá Noel llegó tarde, pero con muchos regalos: bolsas llenas en los últimos días. Muchos más compradores de lo que esperabamos”, comentó por su parte Charif Hammoud, directivo de una conocida tienda.
Le puede interesar: Alta afluencia de compradores en mercado de abasto de CDE
Optimismo para 2023
Los comerciantes recurrieron a promociones y ofertas para atraer a los compradores, cuya presencia en la zona dinamiza también la ocupación hotelera y al sector gastronómico y transporte.
Los comerciantes se encuentran optimistas en repetir las buenas ventas en Año Nuevo y están esperanzados en un 2023 con un repunte constante del turismo de compra.