La querella contra los agentes policiales implicados en un presunto caso de gatillo fácil fue presentada por el abogado Mauro Barrero, en representación de Mario Espínola Rojas.
Este último es padre de Gloria Yetsica Espínola Cáceres, quien permanece internada hace más de un mes tras ser baleada por la Policía. Su pareja, Alex Enrique Alejandro Ortiz (30), había muerto prácticamente en el acto.
La acción es en contra del comisario Hugo Regis Florentín (50), subcomisario Manuel Ramón Villalba Gómez (41), suboficial principal Richard Antonio Sebriano Silvero (45), Roberto Samaniego Parquet (32) suboficial César González Agüero (24), Javier Antonio Martínez Ocampos (29), Alfredo Villalba Agüero (26), Rubén Darío Giménez Maidana (41), Jaime Javier Ramírez Brítez (33), Alder Centurión Céspedes (35) y Pedro Osvaldo Brítez Achar (35), todos miembros de la Policía Nacional.
Lea más: “Gatillo fácil” en el Este: imputan a 11 policías por homicidio doloso
En el escrito resaltaron varias inconsistencias en el informe presentado por la Policía ante el Ministerio Público, como el hecho de que habrían afirmado que la víctima fatal haya amenazado con un arma de fuego a los intervinientes.
“Quién en su sano juicio, teniendo en frente a dos vehículos de la Policía cubriendo ambos carriles, 11 efectivos policiales, va a hacerse el valiente, quitar un arma y atropellar a un vehículo de la GEO”, señalan en una parte del escrito.
Lea más: “Gatillo fácil”: los casos más recordados de los últimos años
Igualmente, cuestionaron que no se haya resguardado la escena del crimen, pues el vehículo en el que estaban las víctimas fue llevado a otro lugar, rompiéndose la cadena de custodia.
Antecedentes del caso
El 19 de noviembre pasado, a unos 6.500 metros de la ruta PY 02, en Ciudad del Este, Alto Paraná, ocho agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y tres del Departamento de Investigación de Delitos de Alto Paraná interceptaron un rodado y lo balearon en 23 partes. El conductor falleció e hirieron de gravedad a la acompañante.
Todos los agentes del orden fueron imputados por homicidio doloso y homicidio doloso en grado de tentativa por la fiscala Olga Melgarejo. Además, habían sido enviados a prisión preventiva hasta la Agrupación Especializada.