Tanto el Partido Colorado como la Concertación Nacional cobijarán en su lista para la Cámara de Diputados en Alto Paraná a cuestionadas figuras políticas, tras la definición de las internas generales celebradas el domingo pasado.
Miembro del clan ZI
En la ANR, la actual diputada Rocío Abed de Zacarías (cartista), miembro del clan Zacarías, logró sortear las internas para ubicarse en la lista final, para buscar un segundo mandato legislativo en abril de 2023.
Lea más: Pareja de diputados, investigada por supuesto enriquecimiento y lavado
Abed era diputada suplente número 1 de la ANR en Alto Paraná y asumió primero la banca con el encarcelamiento de Ulises Quintana por casi dos años. En junio de 2021 reasumió la banca en sustitución del fallecido Ramón Romero Roa.
La legisladora cartista y su esposo diputado Justo Zacarías habían sido denunciados en la Fiscalía por supuestos enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, asociación criminal, entre otros ilícitos, tras cuestionamientos a la gestión de Zacarías en la Gobernación de Alto Paraná.
Exintendente investigado
La lista colorada para diputación también incluye a Digno Caballero Ruiz (cartista), resistido exintendente de Minga Guazú, quien registra varias denuncias por presuntos manejos irregulares de los recursos municipales.
Lea también: Denuncian a exintendente cartista por faltante de más de G. 1.000 millones
Caballero Ruiz está en la mira de la Fiscalía Anticorrupción por supuestos faltantes y desvíos de los fondos de la Comuna minguera. Además de beneficiar con millonarios contratos públicos a dos empresas ligadas a su esposa diputada Blanca Vargas. También fue denunciado por regalar un valioso predio municipal a un club manejado por los exediles aliados Zonia y Alcides Alfonso.
El exintendente minguero había sido imputado por la Fiscalía por autorizar la habilitación de un vertedero que no contaba con licencia ambiental. Pero luego fue blanqueado.
Declaración dudosa
Asimismo, Nelson “Kpeto” Cano Aguayo conforma la lista colorada para diputación. Si bien Kpeto Cano aún no ocupó cargos públicos, se cuestiona sus millonarios gastos en campaña. Solo declaró un presupuesto de campaña de G. 45 millones, pero en realidad destinó sumas multimillonarias en las internas.
Más info: Precandidato cartista declaró “migaja”, pero gasta millones en campaña
Mientras Kpeto Cano despilfarraba recursos en su campaña, su padre intendente de Hernandarias Nelson Cano Ozuna era denunciado por supuestos desvíos de recursos de la Municipalidad.
Acusado por tráfico de influencia
La lista de diputados de la Concertación Nacional en Alto Paraná estará encabezada por el exdiputado Carlos Portillo Verón, quien pretende regresar al Parlamento por tercera vez. En su último mandato había sido expulsado por uso indebido de influencia.
Le puede interesar: Expulsan a Carlos Portillo de la Cámara de Diputados
Portillo Verón también soporta una acusación de la Fiscalía por presunto tráfico de influencia y su proceso penal se encuentra empantanado.
Según la acusación fiscal, el exdiputado liberal habría solicitado 3.000 dólares a una procesada a cambio de conseguirle una resolución favorable en la Cámara de Apelaciones de Ciudad del Este.
Exjuez millonario
El actual diputado Manuel Trinidad Colmán también logró ubicarse en la lista final de la Concertación para aspirar a un segundo período legislativo.
Lea más: Denuncian al diputado Trinidad por liberar narcos y liderar red de coimas
Trinidad Colmán fue juez de Ciudad del Este y durante su gestión en la magistratura acumuló denuncias por supuestas actuaciones irregulares en varios procesos, que incluyen beneficios a presuntos narcotraficantes.
Durante su época de juez también acumuló una fortuna y pronto se convirtió en dueño de una empresa Falcón Group que acapara contratos en la Itaipú en el rubro de seguridad. Había dicho que vendió sus acciones, aunque en la zona se le considera aún como propietario de la empresa.