La lista de municipios altoparanaenses con manejo poco claro está encabezada por Minga Guazú, administrado por Diego Ríos (Indep.). Igualmente figuran Santa Rita, gestionado por el interino Valter Mensch (PPQ), y Juan Emiliano O´Leary, gobernado por Everaldo Acosta (ANR).
Las referidas municipalidades aparecen con la calificación de “cumplimiento intermedio” de la Ley 5.189/2014 en el informe de la Secretaría de la Función Pública (SFP) correspondiente a septiembre pasado.
Lea también: Multas de G. 1.702.000.000 a munícipes de Alto Paraná
La Ley 5.189/2014 obliga a entes estatales a divulgar de manera periódica en su portal digital la nómina completa de funcionarios, sus remuneraciones, organigrama, entre otras informaciones de carácter público.
De acuerdo a la evaluación de la SFP, las municipalidades de Santa Rita, Minga Guazú y Juan Emiliano O´Leary cumplieron a medias las exigencias sobre la difusión de las informaciones públicas.
Compromiso con transparencia
Aunque el cumplimiento a medias no está sancionado, sirve de parámetro para conocer el compromiso de los ordenadores de gastos con la transparencia en la gestión.
Le puede interesar: Paraguay cumple mínimamente la transparencia fiscal, según EE.UU.
Intentamos comunicarnos vía telefónica con los intendentes citados en la nota, pero no tuvimos retorno. No obstante, nuestra redacción está abierta para escuchar su versión.