Las extensas parcelas de cultivo de soja de Alto Paraná, el departamento con mayor producción del país, están con diferentes etapas de desarrollo.
Lea también: Con esperanza inician nueva siembra de soja, tras histórica peor cosecha
En algunos sectores, las plantas alcanzan unos 15 centímetros de altura, en otros lugares empiezan a florecer y en algunas zonas avanzan con la carga de granos, según informó el ingeniero Rubén Sanabria, miembro de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP).
El desarrollo de la soja fue gracias a las frecuentes lluvias registradas desde el comienzo de la campaña sojera 2022-2023. Aunque, en algunos sectores en las zonas norte y sur de Alto Paraná hay déficit de precipitaciones.
“En un 80% está con excelente desarrollo. Está cayendo aguacero que está rotando un poco y esto le está dando la tranquilidad hídrica necesaria al cultivo. Dios quiera que antes que termine el año tengamos otra vez lluvia de forma general para nivelar todo”, explicó el ingeniero Sanabria.
Los productores cifran sus esperanzas en la caída de lluvias adecuadas en enero, período final del desarrollo de los granos antes de la cosecha. En la misma situación se encuentran otros cultivos de temporada como el maíz y el sésamo.
Recuperar pérdida por sequía
“Toda nuestra esperanza está en que en enero tengamos buena lluvia para obtener buen rendimiento y podamos producir bien”, remarcó Sanabria, quien sostuvo que un alto rinde permitirá recuperar parte de las pérdidas sufridas por la sequía en la anterior campaña sojera.
Le puede interesar: Esperan buena cosecha de soja, con cerca de 9 millones de toneladas
Según la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, 3,5 millones de hectáreas están cultivadas con soja a nivel país y se presagia una cosecha de 9,3 millones de toneladas.