En las redes sociales se viralizaron imágenes de la figura de una Virgen que, según la descripción, fue hallada el pasado viernes por un olero en el distrito de Ñacunday cuando se encontraba extrayendo barro para hacer ladrillos artesanales. Primero se dijo que se trataba de la Virgen de Caacupé, que estaba moldeada en oro y que pesaba unos cinco kilos.
Al respecto, conversamos con Ramón Franco, más conocido como “Kala” en la comunidad de Ñacunday, quien fue la persona que halló la imagen y expuso que “se están contando cosas que no son ciertas”.
Mencionó que se habían hecho movimientos de tierra con una pala cargadora en su propiedad, lo que hizo que se formara un montículo. “Cuando estaba limpiando mi terreno encontré la imagen”, sostuvo. Inmediatamente rescató la pieza y la llevó a limpiar, cuyo momento fue grabado y ampliamente difundido, especialmente en Facebook.
Lea más: Santa Rosa se cayó a pasos de entrar a la iglesia: fieles se quedaron sin la imagen
Dueño de la virgen teme su seguridad
Ramón Franco añadió que le preocupa su seguridad, considerando que expuso que la pieza tendría un alto valor, al mencionarse erróneamente que sería de oro.
El hombre especificó que no es una figura de oro, sino más bien sería de bronce y que tendría un peso máximo de unos tres kilos. De acuerdo a su aspecto, se llegó a la conclusión que se trata de la Virgen de Luján, patrona de los argentinos.
Es un milagro para el municipio, dice
Consideró el hallazgo como un milagro para el municipio, razón por la cual pone la imagen de la virgen a disposición de la comunidad, que plantea la posibilidad de construir un oratorio. En ese contexto, autoridades municipales realizaron una visita a la propiedad de Franco, a fin de contemplar la imagen.
Lea también: Video: imágenes de la Virgen de Caacupé pasan por un “spa” que cuenta muchas historias
Por otra parte, el historiador Néstor Gamarra, autor del libro “Primeros Pueblos Jesuítas y su fundación en la región del Alto Paraná” dijo que se podría asociar el hallazgo con la presencia de las reducciones jesuíticas en la zona del Alto Paraná. Esto considerando que después de los años 1700 se empezaron a traer a la región las imágenes talladas.
Ñacunday es un distrito situado al sur del Alto Paraná, a orillas del río Paraná. Por vía fluvial hace frontera con el distrito argentino de Puerto Esperanza, correspondiente a la provincia de Misiones.