El reporte preliminar refiere que familiares de una condenada que guarda reclusión en la correccional de mujeres Juana María de Lara de Ciudad del Este presentaron una denuncia por extorsión ante el Ministerio Público. Por este hecho, resultó detenida una mujer identificada como María Lorena Acosta Benítez (42), directora del penal.
De acuerdo a los datos facilitados por el fiscal interviniente Alcides Giménez Zorrilla, la funcionaria penitenciaria de alto cargo supuestamente habría solicitado la suma G. 4 millones para emitir un informe favorable de la interna, considerando que ésta se encuentra en un proceso de redención de la pena.
“El procedimiento se realizó en prosecución a una denuncia que recibimos esta tarde por el supuesto hecho punible de extorsión por parte de funcionarios penitenciarios de Ciudad del Este, correccional de mujeres. Encontramos a la persona denunciada y en su poder el dinero”, dijo.
Lea más: Detienen a extorsionadora en entrega vigilada
Tras negociar, los parientes de la condenada y la funcionaria acordaron un pago inicial de G. 2 millones, a concretarse en una estación de servicios del casco urbano de Minga Guazú, situada sobre la ruta PY02, a la altura de la zona conocida como Km 16.
Una vez pactado el encuentro, el fiscal explicó que dio intervención al Juzgado Penal de turno para la autorización del procedimiento de entrega vigilada con billetes previamente fotocopiados. Al recibir el dinero, la mujer fue inmediatamente interceptada y de su poder se incautó dicha suma.
Tras confirmar que se trata de la directora de la penitenciaría, el fiscal dispuso que la aprehendida sea traslada a la comisaría de mujeres.
Por otra parte se reporta una situación llamativa al verificar los datos de la mujer en la Secretaría de la Función Pública. Con el número de cédula que informó la policía y con el que la identificó como María Lorena Acosta Benítez, aparece el nombre de Laura Lorena Acosta de Vázquez. La misma es funcionaria permanente del Ministerio de Justicia con año de ingreso 2015.