El proyecto “Navidad Sustentable” empezó a idearse en mayo pasado con la finalidad de que la ciudadanía cuente con atractivos y espacios para disfrutar de esta época del año. Asimismo que no haya la necesidad de cruzar la frontera hacia el lado brasileño para sentir el espíritu navideño, sino que los moradores de países vecinos visiten Ciudad del Este para apreciar estas decoraciones.
Karen González, directora de Medio Ambiente de la municipalidad y una de las encargadas del proyecto, explicó que el objetivo es también ayudar a la sustentabilidad y demostrar todo lo que se puede hacer con botellas recicladas. Esto considerando que en las frecuentes campañas de limpieza de la ciudad se hallan este tipo de plásticos en medio de la basura.
En junio, la municipalidad lanzó la iniciativa y comenzó una carrera por recolectar las botellas, para luego dar paso a los trabajos. Contó que se juntaron botellas que equivalen a 16 toneladas de plástico, las cuales fueron utilizadas a lo largo de cinco meses para la realización de las estructuras, pasando por un largo proceso de elaboración.
“Juntamos botellas en diferentes lugares como colegios, bares, los ciudadanos que nos acercaban, los propios funcionarios municipales también apoyaron con la recolección para llegar al objetivo de hacer una Navidad diferente y detrás de eso atraer turistas a nuestra ciudad”, sostuvo la directora.
Lea más: Artesana limpeña teje artículos navideños de takuara y karanda’y
Dijo que es difícil calcular las unidades de plásticos que juntaron ya que todo pasaba por la balanza y se contabilizaba por kilo, pero que al hacer una estimación detalló que en botellas de 2 litros serían aproximadamente 176.000. Agregó que también recibieron más pequeñas y más grandes, cuya cantidad ya no supo precisar.
Unos 100 funcionarios municipales sin ningún tipo de experiencia en manualidades trabajaron en la elaboración y montaje de los diseños. Estuvieron dirigidos por cinco artesanas, docentes de la Escuela Municipal de Artes y Oficios, quienes se encargaron de enseñar las técnicas.
“Realmente hicieron un trabajo súper admirable, yo sé que toda la ciudadanía va a estar muy contenta con todo lo estamos haciendo”, expresó. El centro de acopio y realización de todo el trabajo fue el polideportivo de la Casa de la Cultura, situado en el Km 7, barrio Ciudad Nueva.
Los puntos de decoración de la ciudad serán el Anfiteatro del Lago de la República y alrededores como el epicentro de este proyecto, además de las rotondas del Área 1, Km 3,5 y Oasis. Los primeros adornos ya salieron a las calles y están empezando a instalarse, mientras que la inauguración del encendido de luces está prevista para el 4 de diciembre.
Lea también: Ambiente navideño se adueña de las calles de Ciudad del Este
Inversión de G. 2.000 millones
A su turno, Hugo Benítez, jefe de gabinete de la comuna, explicó que se destinaron G. 2.000 millones para la ejecución de este proyecto, específicamente para la compra de las luces que iluminarán los diseños hechos de las botellas de plástico y otros materiales como hierros que sirven de matriz de las estructuras, elementos de electricidad y cables.
El desembolso se hizo a través de una comisión conformada para esta iniciativa y según Benítez todos los movimientos están documentados, para su rendición de cuentas.
Cuestionó, así como el intendente Miguel Prieto (independiente) lo hizo en varias ocasiones, que la Itaipú Binacional no apoye a la ciudad en estas cuestiones que son de vital relevancia para el turismo.
“En Foz de Yguazú ellos tienen recursos 100% de Itaipú, tengo entendido que destinan unos cuatro millones de reales anuales (para la decoración navideña). Sería muy importante que nosotros también tuviéramos esa apertura de la binacional lado paraguayo”. manifestó.
Sobre Navidad Sustentable añadió que la idea es que vaya creciendo todos los años y que se convierta en una tradición en Ciudad del Este.
“Queremos contar el año que viene con un Papá Noel totalmente de plástico, un trineo completo con los animales y así que esto se vaya replicando anualmente”.