El índice de precios de la canasta básica familiar registró una disminución general del 0,75% en Ciudad del Este, en octubre pasado, según el reporte de la Universidad Nacional del Este (UNE). Las frutas y las bebidas alcohólicas tuvieron la reducción más significativa.
El informe indica que el precio de las frutas en general se redujo 12,98%, mientras que las bebidas alcohólicas y tabacos bajaron en su valor 1,87%. Los aceites y mantecas también disminuyeron su precio 1,11%.
Lea más: Leve reducción de canasta básica en Ciudad del Este
Además, el precio de los alojamientos y servicios de mantenimiento y reparación se contrajo 0,9%, al igual que las comidas semipreparadas y condimentos un 0,56% y las carnes bajaron un 0,52%.
En alza
En contrapartida, la categoría de azúcar, edulcorantes, dulces y helados experimentó el mayor incremento de precio con una variación de 4,63%. Mientras que la yerba, café, té y chocolate subieron 1,58%.
Igualmente, aumentó el valor de los cereales y derivados un 1,36%, los pescados un 1,09% y las bebidas no alcohólicas un 0,16%. Además, de los productos lácteos, huevos y queso un 0,09% y los productos de cuidado personal un 0,07%.
El informe fue elaborado en base a los datos recolectados por alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNE en cinco supermercados de Ciudad del Este.
Por producto
Entre las hortalizas y las legumbres, la mayor suba de precio se produjo con la papa con un 16% de variación. En tanto, la lechuga aumentó 11%, la mandioca y la cebolla de cabeza cerca del 8% y el zapallo un 4,5%.
Más info: Salario mínimo vs. canasta básica
En cambio, el repollo blanco tuvo una reducción de su precio del 29%, el locote un 19% y el tomate un 13%. La acelga también registró una reducción de precio del 7%, el ajo y la zanahoria cerca del 5%.
Entre las frutas se destaca la disminución de precio de la banana carapé del 20%, la naranja, la pera y la manzana cerca del 8%. Sin embargo, el limón tuvo un aumentó su valor un 2%.
La carnaza de primera es el producto cárnico con mayor reducción con una variación del 7,5%. La bola de lomo disminuyó en su valor un 2,3% y la carnaza de segunda un 1,5%.
En contraste, el precio de la carne molida de primera subió 6%, al igual que la costilla de primera un 3%, el puchero de primera un 2% y la tapa cuadril un 1,5%. En las menudencias, el hígado tuvo una reducción del 9%.
El puchero de pollo disminuyó de precio en un 15%. Sin embargo, el muslo de pollo tuvo un aumento en su precio del 7%, la pechuga de pollo 2,5%, las alitas de pollo un 2% y el pollo entero un 1,5%.