La nueva convocatoria para el inicio del nuevo juicio contra la ginecobstetra Rosana Nikonchuk y la pediatra Gricelda Sánchez quedó marcada para el próximo 7 de diciembre, a desarrollarse en el Fuero Penal del Poder Judicial de Ciudad del Este. La magistrada Lourdes Morínigo, que debía dar inicio hoy al juzgamiento, presentó reposo médico y se ausentó de la audiencia.
El juez interino del tribunal Fabio Aguilar alegó que ya tenía marcado con anterioridad otros juicios orales para esta jornada, por lo que no pudo atender la causa y procedió a la suspensión y fijar la nueva fecha.
El proceso se desarrolla en el marco de una denuncia por lesión culposa contra las profesionales, que tuvo como víctima a la paciente Librada Raquel Miranda Alcaraz (31), quien quedó en estado vegetativo a consecuencia de complicaciones durante una intervención quirúrgica.
El 15 de julio del 2021 concluyó el primer contradictorio que juzgó a las médicas, dictando un fallo condenatorio. El Tribunal Unipersonal de la jueza Flavia Recalde sentenció a Nikonchuk a 1 año de pena privativa de libertad y al pago de una indemnización de G. 150 millones.
Lea más: Advierten sobre posibles maniobras para anular condena contra médicas
Asimismo, a Sánchez le aplicó una condena de 6 meses y al pago de G. 11 millones. En ambos casos con suspensión a prueba de la ejecución.
Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones integrado por Raúl Insaurralde, Mirian Brítez y Marta Acosta revocó la sentencia el 30 de diciembre del 2021, por lo que se llamó a un nuevo juicio.
Lea también: Gremio médico califica de injusta y arbitraria condena contra colegas
El caso data del 3 de enero del 2020 cuando Raquel Miranda fue sometida a una cesárea de urgencia en el Sanatorio Central de Ciudad del Este. El parto no salió como se esperaba, ya que se presentaron complicaciones a raíz de una reacción a la anestesia.
Los familiares denunciaron que no se siguieron los procedimientos médicos correspondientes, lo que dejó a la madre primeriza en un estado vegetativo. En tanto, el recién nacido sufrió quemaduras debido a que fue expuesto a una estufa porque el hospital no contaba con una incubadora. El pequeño se recuperó.